Las fuerzas aéreas de Ucrania informaron este sábado que Rusia lanzó 85 drones de ataque y un misil balístico Iskander-M durante la noche, pocas horas después de la reunión en Alaska entre el presidente ruso Vladimir Putin y el mandatario estadounidense Donald Trump.
En un comunicado difundido en Telegram, el ejército ucraniano precisó que Moscú atacó con drones de tipo Shahed y simuladores aéreos en las regiones de Sumi, Donetsk, Chernihiv y Dnipropetrovsk, además de golpear áreas del frente en cuatro sectores distintos.
“Según datos preliminares, a las 08.00 horas (hora local), las defensas aéreas suprimieron 61 vehículos aéreos no tripulados Shahed enemigos y drones simuladores de varios tipos en el norte y el este del país. Se registraron impactos de misiles y 24 vehículos aéreos no tripulados en 12 puntos”, indicó la fuerza aérea en su parte diario.
El ataque tuvo lugar en la noche del 16 de agosto, comenzando en la tarde del 15, coincidiendo con las negociaciones de Putin y Trump en Anchorage, Alaska. La esperada cumbre concluyó sin un anuncio de alto el fuego, pese a las presiones de Occidente para que Moscú aceptara detener la ofensiva iniciada en febrero de 2022.
En su discurso vespertino del viernes, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky acusó a Rusia de “seguir matando” el mismo día en que se celebraba la reunión bilateral. “Es una exhibición de fuerza a pocas horas de la cumbre de Alaska”, denunció el mandatario.
La invasión rusa a gran escala contra Ucrania, iniciada por Putin en febrero de 2022, ha provocado decenas de miles de muertos y destrucción en gran parte del país.
Los ataques de la última jornada confirman la intensificación de la ofensiva rusa en el norte y el este, en un momento en que Kiev intenta reforzar sus defensas aéreas mientras continúa la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones internacionales.
Trump afirmó que el próximo paso hacia un acuerdo de paz en Ucrania “depende” de Zelensky
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que corresponde a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, dar el próximo paso para avanzar hacia un acuerdo de paz en Ucrania, tras mantener una cumbre en Alaska con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Ahora depende realmente del presidente Zelensky lograrlo. Y también diría que las naciones europeas tienen que involucrarse un poco, pero depende del presidente ucraniano”, declaró Trump en una entrevista con Fox News, acompañado por el presentador Sean Hannity, inmediatamente después de la reunión con Putin.
El mandatario estadounidense agregó que espera un encuentro directo entre Zelensky y Putin y mencionó la posibilidad de unirse a esa cita.
(Con información de AFP)