Daniela Alvarado y Braian Sánchez, las víctimas

Fueron 13 días de dolor, bronca e incertidumbre para dos familias de La Matanza que reclaman justicia por Braian Ezequiel Sánchez (26) y Daniela Alvarado (22), una pareja que murió tras haber sido atropellada por un conductor que se dio a la fuga. El acusado del caso es Santiago Pérez Ríos, un albañil de 51 años y nacionalidad paraguaya. Fue detenido casi dos semanas después del hecho mientras caminaba por el centro de Gregorio de Laferrere.

Fuentes judiciales consultadas por Infobae comunicaron que Pérez Ríos fue indagado este miércoles y que se negó a declarar ante la fiscal Mariana Soggio, de la Unidad Funcional de Instrucción N°6 de La Matanza.

Tras la indagatoria, el juzgado interviniente hizo lugar al pedido de la fiscalía y dictó su detención formal. Así, el sospechoso seguirá preso mientras avanza la investigación por el doble homicidio culposo agravado en su contra.

Todo ocurrió el 1° de mayo, cerca de las 21.30, en la Ruta Nacional N°3, a la altura del kilómetro 34, en González Catán. Las cámaras de seguridad y el testimonio de varias personas ayudaron a reconstruir lo que pasó: un Fiat Grand Siena embistió a la moto Corven Triax en la que viajaban Braian y Daniela.

Por la violencia del impacto, la moto salió despedida e impactó contra otra, en la que se trasladaba un efectivo policial con su pareja. Daniela, de 22 años, murió en el acto. Braian, de 26, agonizó durante ocho días en el Hospital Simplemente Evita y falleció el 9 de mayo.

Miriam, la mamá de Daniela, habló con el medio local El1 días después del siniestro. Allí contó que su hija y su yerno habían salido en moto para acompañar a dos amigos que se trasladaban en bicicleta. Lo hacían como forma de cuidarlos, ante el temor de que pudieran ser asaltados en la calle.

“Iban en moto custodiando a dos amigos que viven en el Kilómetro 28. Como la inseguridad nos acompaña día tras día, los acompañaron para que nadie los asaltara ni los llevara por delante”, explicó.

Pérez Ríos está detenido desde el martes pasado

Las familias no se quedaron quietas. Comenzaron una campaña en redes sociales pidiendo testigos y buscando datos sobre el sospechoso. Su presión fue clave. Gracias a los testimonios aportados y el análisis de cámaras de seguridad, la Policía Bonaerense pudo identificar a Pérez Ríos. Ya sabían quién era cuando, días atrás, allanaron su casa ubicada en la calle Arrecifes, en González Catán, aunque no lograron encontrarlo en ese momento.

El sospechoso finalmente fue encontrado esta semana, pero el Fiat Grand Siena involucrado en el hecho todavía no apareció.

Braian y Daniela

Braian y Daniela vivían en González Catán. Él se había formado como técnico en refrigeración y como electricista domiciliario, y se estaba preparando también como electricista industrial. De chico había jugado al básquet en las inferiores del Polideportivo Padre Mario. También había sido scout en el grupo Perito Moreno, donde con los años llegó a convertirse en dirigente. En las redes sociales lo recordaron como alguien generoso, comprometido y solidario.

Daniela, por su parte, era una joven muy activa e independiente. Tenía un emprendimiento de venta de ropa, estudiaba, trabajaba y participaba en actividades comunitarias. En mensajes que circularon tras su partida se cuenta que ayudaba a limpiar plazas, daba clases particulares gratuitas, repartía juguetes para el Día del Niño y se disfrazaba de Papá Noel para alegrar a los más chicos. Durante la pandemia impulsó iniciativas culturales para que los chicos del barrio pudieran acceder a libros y actividades artísticas.

Daniela tenía 22 años y Braian, 26

Ahora, mientras las familias enfrentan el vacío que dejó la pérdida de ambos, la causa avanza con Pérez Ríos bajo arresto. La Justicia deberá determinar su responsabilidad en el hecho y resolver qué pasó con el auto que aún sigue sin aparecer.