Antonella Prieto tuvo un paro cardíaco mientras cursaba un embarazo de siete meses.

La beba prematura de siete meses que había sido salvada esta semana en Vicente López mediante una cesárea de urgencia, tras el paro cardíaco que sufrió su madre, no logró superar su delicado estado de salud y falleció en las últimas horas.

Fuentes del Municipio de Vicente López confirmaron a Infobae que la menor murió este viernes por la tarde en la Maternidad Santa Rosa, en donde se encontraba en grave estado.

Su madre, Antonella Prieto (37), se descompensó el martes mientras caminaba junto a su familia por una exposición sobre dinosaurios y el mundo jurásico, instalada en el complejo Al Río por las vacaciones de invierno.

La mujer, oriunda de Pergamino, cursaba el séptimo mes de embarazo. Los médicos no pudieron reanimarla, pero lograron que la beba naciera por parto de emergencia.

El hecho ocurrió alrededor de las 17.10 cuando la mujer, que estaba acompañada por su marido y su otro hijo de dos años, comenzó a sentirse mal mientras recorría el predio. “Fue casi instantáneo. Se empezó a sentir mal, se descompuso, se recostó y llamaron a la ambulancia”, explicaron fuentes judiciales a Infobae. La víctima sufrió una descompensación y, poco después, un paro cardiorrespiratorio.

Antonella Prieto se descompensó mientras caminaba por una exposición sobre dinosaurios y el mundo jurásico, instalada en el complejo Al Río

Tras la descompensación, personal del SAME acudió de inmediato al lugar. Al llegar, constataron que la mujer no tenía signos vitales. Fue trasladada de urgencia a la Maternidad Municipal Santa Rosa, donde los médicos intentaron reanimarla sin éxito. “Cuando llegó la ambulancia, ya estaba en paro. Fue imposible reanimarla”, señaló una fuente del municipio en comunicación conInfobae.

Los profesionales de la maternidad, ante la gravedad del cuadro, indujeron el parto y lograron salvar a la beba, quien nació de forma prematura. Allí se mantuvo internada en el área de neonatología, con pronóstico reservado.

La autopsia al cuerpo de la madre, por orden de la Fiscalía de Vicente López Este, confirmó que la causa de muerte fue un cuadro de preeclampsia, una condición médica que se caracteriza por un aumento severo de la presión arterial durante el embarazo y que, en este caso, derivó en un paro cardíaco.

No se conoce la causa exacta por la que se producen estos cuadros, pero se relaciona con una disfunción en la formación de los vasos sanguíneos de la placenta. Factores de riesgo incluyen antecedentes personales o familiares de preeclampsia, embarazos múltiples, hipertensión crónica, diabetes o enfermedades autoinmunes.

Fuentes judiciales añadieron que, según el relato del esposo de la víctima, el embarazo transcurría con normalidad, sin antecedentes de complicaciones ni problemas de salud previos.

Tras realizarse la autopsia, se confirmó que no se hallaron signos de violencia ni factores externos que hayan influido en el desenlace. Todo indica que la complicación gestacional se manifestó de manera abrupta y que, a pesar de la rápida intervención médica, no hubo margen de maniobra.

La causa fue caratulada como muerte por causas naturales y no hay elementos que indiquen responsabilidad penal de terceros.

La exposición “Dinosaurios y el Mundo Jurásico”, donde ocurrió el hecho, permanece abierta al público y funcionará hasta el 3 de agosto, según lo previsto por sus organizadores.