Un incendio registrado durante la noche del miércoles en un centro comercial de la ciudad de Al-Kut, en el este de Irak, provocó alrededor de 61 víctimas, entre muertos y heridos, según informaron medios estatales, citando al gobernador de la provincia de Wasit, Mohammed al-Miyahi.
“El número de víctimas ha llegado a unas 61 personas, entre mártires y heridos, en el trágico incendio en un gran centro comercial”, declaró Al-Miyahi a la Agencia de Noticias Iraquí (INA).
El siniestro ocurrió en el Hipermercado Corniche, ubicado en el centro de la ciudad. El gobernador indicó que el incendio comenzó la noche del miércoles, aunque la causa aún no se ha identificado. Añadió que “las autoridades competentes continúan investigando la causa del incendio” y que “los resultados iniciales se anunciarán al público dentro de 48 horas con total transparencia”.
Por su parte, el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ordenó este jueves por medio de un comunicado que se investigue “de inmediato” las causas del incendio y que se “realizara una investigación técnica exhaustiva para descubrir cualquier deficiencia y tomara todas las medidas estrictas necesarias para evitar que se repitan incidentes similares”.
Ordenó también el envío de “un equipo médico” para apoyar “las labores de rescate y atención a los heridos”, los cuales no cifró, así como expresó sus “más sinceras condolencias con las familias de las víctimas”.
Según un corresponsal de la agencia AFP, el centro comercial había sido inaugurado cinco días antes del incendio. Informó también que los primeros reportes señalaban que el fuego comenzó en el primer piso y que había cuerpos calcinados en un hospital de la ciudad.
Las ambulancias siguieron trasladando víctimas hasta las 4:00 de la madrugada (hora local), y los hospitales de la zona recibieron a los heridos, de acuerdo con información difundida por medios estatales.
El Comando de Policía de la ciudad de Wasit anunció la movilización completa de los equipos de Defensa Civil, con la participación de todas las unidades de seguridad y servicio de la gobernación, para extinguir el incendio.
En un comunicado, la oficina del gobernador informó que los equipos de rescate lograron alcanzar a ciudadanos atrapados en la parte superior del edificio, mientras Al-Miyahi supervisaba directamente las operaciones.
El gobernador declaró tres días de duelo en la provincia y confirmó que las autoridades locales han comenzado a presentar demandas contra el propietario del edificio y del centro comercial.
“El incendio ha causado una gran conmoción para la gente de la provincia y requiere una revisión seria de todos los aspectos de seguridad y supervisión”, sostuvo el gobernador. “El gobierno local de Wasit está monitoreando de cerca la seguridad pública en los edificios comerciales y tomará medidas estrictas contra quienes incumplan las normas”, añadió.
Los incendios en instalaciones públicas y privadas son frecuentes en Irak, especialmente durante el verano, debido al aumento de las temperaturas, la falta de mantenimiento y el deterioro de la infraestructura en un país aún marcado por décadas de conflicto y violencia sectaria.
Uno de los incendios más graves en los últimos años ocurrió en septiembre de 2023, cuando 114 personas murieron y más de 200 resultaron heridas durante una boda en la provincia de Nínive, en el norte del país.
(Con información de EFE y AFP)