Una tarde marcada por el desconcierto se vivió en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, en el distrito de Jesús María. Lo que empezó como una jornada habitual en uno de los centros de salud más concurridos del país se vio interrumpido por un hecho inusual. Decenas de personas, entre pacientes, familiares y personal médico, presenciaron un suceso que dejó una profunda impresión en todos los presentes.
En los videos difundidos en redes sociales, una figura vestida completamente de negro permanecía sentada sobre la cornisa del edificio principal. Segundos antes, la joven se había quitado los zapatos y contemplaba el vacío desde lo más alto. Desde esa altura, la tensión crecía con cada segundo, hasta que el hecho se produjo ante los ojos de todos.
Las primeras versiones señalan que se trataba de una médico residente de neurología, cuya identidad no ha sido confirmada por las autoridades. Se observa a varias personas alertando sobre la situación, pero no se ve ninguna intervención inmediata para evitar la tragedia. El suceso ocurrió en el piso 14 del hospital, uno de los más altos del complejo.
Hasta el momento, EsSalud no emitió ningún comunicado oficial respecto a lo ocurrido.
Comunicado de Rebagliati
El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati informó sobre la muerte de una mujer que se arrojó desde el piso 14 de sus instalaciones, en el distrito de Jesús María. El hecho ocurrió este 24 de abril y causó consternación entre el personal y los usuarios del centro de salud.
“La mujer perdió la vida de manera inmediata”, precisó el hospital en un comunicado en el que lamentó profundamente el suceso. “Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos de la persona fallecida. Nos solidarizamos con su dolor en este difícil momento”, añadió la institución.
Según el documento, el personal médico confirmó el deceso y, “conforme al protocolo, se dio aviso inmediato a las autoridades competentes”. El levantamiento del cuerpo está a cargo del Ministerio Público y las circunstancias del hecho se encuentran bajo investigación.
El Hospital Rebagliati señaló que viene brindando “toda la información y colaboración necesaria a las autoridades para esclarecer los hechos”. Señaló, además, por respeto a la privacidad de la víctima, no se brindarán más detalles hasta que lo determinen las instancias correspondientes.
Cuidado de la salud mental
Cabe destacar que, para recibir orientación y mayor información sobre el cuidado de la salud mental, desde el Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan acercarse a cualquiera de los centros médicos comunitarios a nivel nacional o marcar a la línea gratuita 113, opción 5, que, entre enero y agosto del 2023, atendieron 1.697 llamadas relacionadas con neuropatologías.
De acuerdo a los expertos en salud mental, la mejor manera de apoyar a una persona que atraviesa por situaciones adversas es trasmitirle un auténtico interés sobre lo que le sucede, brindando una escucha empática, hablándole clara y abiertamente sobre sus intenciones y aceptando sus sentimientos sin juzgarlos.
Canales de ayuda
- Central policial: 105
- Policía de carreteras: 110
- Bomberos: 116
- Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU): 106
- Defensa Civil: 115
- Cruz Roja: (01) 266-0481
Cabe mencionar que las personas que viven en las regiones Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Amazonas, Piura, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque, Pasco y Lima Región, pueden llamar a la línea 106.