Las altas tasas de interés en pesos que se convalidó en la última licitación de bonos del Tesoro no fue suficiente para ponerle un freno a la inercia alcista que tomó el dólar en las últimas seis semanas.
En la colocación de Lecap, Boncap, Boncer y dollar linked del martes el Ministerio de economía llegó a tomar fondos a una tasa efectiva anual del 65%, más del doble que la inflación esperada para los próximos doce meses. Pero, a la vez, se decidió no renovar todos los vencimientos -por un total de 11,8 billones-, solo un 76%, resultado que liberó al mercado 2,8 billones de pesos.
Mayor liquidez, demanda por cobertura en la previa electoral, y tasas altas que el mercado observa muy difícil sostener en el tiempo le dieron en la lo inmedito un impulso extra al dólar.
El dólar mayorista avanzó 24 pesos o 1,9%, a $1.315 para la venta, un nuevo récord nominal, en una rueda con negocios por USD 404,2 millones en el segmento de contado. “Una demanda muy entonada le hizo alcanzar al dólar mayorista nuevos máximos históricos. En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de 35 pesos, contra una baja de 27 pesos registrada en idéntico lapso de la semana anterior”, describió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Dadas las subas generalizadas para el dólar en los distintos segmentos del mercado, la tendencia se ratificó en el dólar al público, que avanzó 25 pesos o 1,9% en el día, a $1.325 para la venta en el Banco Nación. El dólar minorista anota una suba de 9,1% en julio.
El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar al público quedó negociado a $1.325,63 para la venta (alza de 20,58 pesos o un 1,6%) y a $1.280,50 para la compra.
El dólar blue se sostuvo en $1.320 y ahora quedó alineado con el resto de las cotizaciones.
Las subas por encima de los 1.300 pesos también se observaron en los dólares financieros, que avanzaron unos 20 pesos, en un rango de 1,2 a 1,5 por ciento.
Los contratos de dólar futuro exhibieron subas generalizadas entre 1% y 1,7%, según datos de la plataforma A3 Mercados. Las posturas más negociadas, para fin de julio -este jueves- quedaron a $1.307,50, con suba de 20,50 pesos o 1,6%. Los contratos para fin de agosto quedaron a $$1.348,50 (suba de 22 pesos o 1,7%), mientras que para el cierre de octubre -pasadas las elecciones- alcanzaron los $1.428 (+1,5%), aún or debajo del techo de la banda de libre flotación.
El Tesoro liberó $2,8 billones
El martes, el Ministerio de Economía convalidó tasas de interés más altas en su licitación de deuda para evitar una mayor liberación de pesos que puedan presionar al mercado de cambios. La operación significó un rollover sobre los vencimientos del 76,34 por ciento.
“La TEM (tasa efectiva mensual) promedio ponderada en los papeles tasa fija fue de 4,01%, avanzando una vez más respecto a la anterior licitación, e implicando premio en la parte corta de la curva”, indicó el Grupo SBS.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno señaló en su cuenta de la red social “X” que “el rollover tiene en cuenta el aumento de demanda de liquidez por el aumento de encajes anunciado por el Banco Central”. También apuntó que el Gobierno no quiere pesos “excedentes en el mercado y tenemos una política monetaria muy restrictiva donde la tasa se determina de manera endógena”.
“Por ahora, con la plaza seca y un perfil de vencimientos abultado, no anticipamos una compresión de tasas en el corto plazo; la volatilidad sugiere monitorear estrechamente la dinámica del dólar para estructurar estrategias de carry”, precisó Delphos Investment en un reporte de mercado.
La referencia de la tasa de cauciones -préstamos entre privados- demarcaba un rendimiento de 27,5% nominal anual para un día de plazo, mientras que en operaciones a siete días alcanzaba el 35 por ciento.
“La volatilidad es tal que las condiciones del mercado van modificándose sustancialmente día a día, pero al momento de la fecha sin duda posicionarse en tasas en pesos a corto plazo es una inversión bastante atractiva”, comentó Capital Markets Argentina.
“La realidad es que con las elecciones de medio termino cada vez más cerca esperamos que la volatilidad se mantenga alta”, estimó.