Por segundo año consecutivo, Stellantis tendrá en 2025 la oportunidad de ser la responsable del lanzamiento industrial más importante del año del mismo modo que ocurrió un año atrás.
En aquella oportunidad, también en julio, se trató del Peugeot 2008, producido íntegramente en la planta de Palomar, provincia de Buenos Aires. Ahora, es el lanzamiento al mercado argentino y regional de la primera pick-up de una tonelada de su marca más fuerte en Sudamérica, Fiat, con el anunciado proyecto Titano, que ya se fabrica en el polo industrial Córdoba, en Ferreyra, en las cercanías de la capital mediterránea.
Luego de haber iniciado la producción en mayo, finalmente este lunes 30 de junio fue el día oficial de presentación de la gama completa de Fiat Titano, una camioneta que llega para insertar a Stellantis en una categoría muy competitiva del mercado, que actualmente representa el 20% del total de vehículos 0 km que se venden anualmente, y en el que hay tres productos con muchas décadas de permanencia e historia contra los que deberá competir.
El objetivo de la compañía es lograr en una primera etapa el 10% del mercado, lo que equivale a unas 15.000 unidades, pero la capacidad industrial y el plan para el segundo año, cuando se contabilizarán los 12 meses de fabricación, es producir 45.000 unidades.
La decisión de traer Fiat Titano a Argentina es que potencie la planta de Ferreyra como un polo exportador de vehículos, para lo cual está contemplado que más del 50% de las pick-up tengan destinos en los mercados de Sudamérica. La fábrica argentina será la única en el continente que produzca este vehículo por lo que el proyecto está fuertemente ligado a ser el abastecedor exclusivo en la región.
Titano con 5 versiones
La pick-up tendrá 5 versiones llamadas Endurance, Freedom y Ranch. Las primeras dos con diferencias de equipamiento, pero fundamentalmente de capacidad off-road, ya que la Endurance de entrada a la gama será únicamente de tracción trasera y la alternativa será de tracción integral 4WD.
Las Titano Freedom serán ambas de tracción 4×4 pero una tendrá caja de velocidades manual y la otra automática de 8 velocidades, en tanto que la Titano Ranch es la pick-up tope de gama con caja automática de 8 velocidades 4WD y todos los equipamientos de confort y seguridad disponibles del vehículo.
Como se anunció en el lanzamiento industrial, Stellantis buscó ofrecer un producto que tenga un equilibrio entre confort y robustez a través de sus 5 versiones, pero con el foco puesto en ser una alternativa para quienes utilizan el vehículo combinando equipamiento y prestaciones con inclinación especial al uso urbano y recreativo.
En este aspecto, hay elementos que confirman la búsqueda de esos clientes con 40 accesorios opcionales, pero con equipamiento de serie sofisticaco como las llantas de aleación de 18” diamantadas, faros delanteros halógenos y LED, faros traseros LED y luces diurnas LED (DRL), un protector frontal inferior bipartido gris, manijas de puertas y espejos laterales cromadas, y una barra de San Antonio cromada, barras de techo longitudinales, estribos laterales metálicos y faros antiniebla con bisel cromado inyectado.
Entre los detalles de confort, en el interior se ofrecerá climatizador automático bi-zona, tapizado de cuero negro, detalles y manijas interiores cromadas, Keyless Entry ‘N Go (llave de presencia) y navegación GPS offline.
Motor y suspensión
Probablemente una de las principales novedades respecto a la Fiat Titano que se fabricaba en Uruguay para el mercado brasileño sea el cambio de motor. La pick-up argentina está equipada con nuevo motor 2.2 litros Multijet de 4 cilindros turbodiésel que entrega una potencia de 200 CV y un torque de 400 Nm para las versiones manuales y 450 Nm para las automáticas. La caja manual es de 6 velocidades producida por Magna, mientras que la automática es una ZF de 8 marchas.
El otro aspecto que se modificó y rediseñó en la Titano 2026 es la calibración de la suspensión, puesta a punto especialmente para los terrenos argentinos. De hecho, más allá del motor, el lapso de tiempo que transcurrió entre el lanzamiento de FiatTitano en Brasil en 2024 y esta presentación, fue para dedicarse exclusivamente a este aspecto vital para el éxito que pretenden del modelo en Argentina.
Seguridad y equipamiento
En el aspecto de seguridad, Titano cuenta con un completo paquete de Asistencias a la conducción (ADAS), que incluyen frenado automático de emergencia, monitoreo de punto ciego y control de crucero adaptativo. Además está equipada con frenos de disco en las cuatro ruedas y sistema de tracción integral permanente (AWD) en las versiones que así lo especifican. Este sistema permite cambiar de una tracción trasera (2H) y tracción integral (4WD), garantizando el desempeño necesario para cada tipo de exigencia y superficies.
Titano trae seis airbags, alerta de cambio de carril activo, control de descenso en pendientes, control de presión de neumáticos (TPMS), control electrónico de estabilidad (ESP), asistencia de arranque en pendiente, control de tracción y el asistente de frenado de pre-colisión.
A nivel tecnológico, tiene un panel de instrumentos con una pantalla a color de 7 pulgadas y un centro multimedia personalizable de 10 pulgadas. También cuenta con una sección exclusiva para conducción todoterreno y una conexión inalámbrica para smartphones con Apple Carplay y Android Auto. La unidad central tiene cámaras 360° con proyección 3D, que se activa automáticamente el detectar de obstáculos durante la conducción.
Stellantis decidió ser muy agresiva también en la política comercial, anunciando que Titano se comercializará desde el lanzamiento con dos opciones de financiación. Se podrá comprar en Plan de Ahorro con un sistema 70/30 en 84 cuotas para el modelo Endurance MT 4WD, pero también con una financiación UVA tasa 0% hasta 38 millones de pesos en 24 meses.
Garantía y precios
Se ofrece en 6 colores, tiene garantía transferible por 5 años o 150.000 km, lo que ocurra primero y los precios son la tercera variable a destacar, totalmente dirigidos a competir con los rivales históricos de la categoría con una oferta agresiva en precios.
Fiat Titano Endurance MT: $ 41.100.000, Endurance MT 4WD : $ 43.500.000, Freedom MT 4WD: $ 47.900.000, Freedom Plus AT8 AWD $ 52.600.000 y Titano Ranch AT AWD: $ 56.800.000.