Müller, en el Mundial de Clubes, último torneo que jugó con el Bayern Múnich (REUTERS/Hannah Mckay)

Thomas Müller dejó una huella indeleble en la historia del Bayern Múnich: su despedida en el Mundial de Clubes marcó el cierre de un ciclo de 17 temporadas, en las que el atacante disputó 752 partidos, anotó 250 goles y brindó 237 asistencias, contribuyendo a la obtención de 33 títulos. Su legado en la Bundesliga y en la selección de Alemania, con la que se consagró campeón del mundo en Brasil 2014 tras vencer a la Argentina de Lionel Messi en el estadio Maracaná, lo posiciona como uno de los futbolistas más influyentes de su generación.

A los 35 años, tomó un camino lejos de Europa: mudará su personalidad y talento a la Major League Soccer. El bávaro fue anunciado como nuevo refuerzo de Vancouver Whitecaps. “Llega una leyenda, ¡bienvenido!”, escribió la institución en sus redes sociales.

El club canadiense, que este año eliminó al Inter Miami en las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf tras imponerse 2-0 en Canadá y 3-1 en Fort Lauderdale, suma ahora a sus filas a Thomas Müller, quien tras una extensa y laureada trayectoria en el Bayern Múnich inicia una nueva etapa en la MLS. El delantero firmó un contrato por dos temporadas y se prepara para debutar el 9 de agosto frente a San José Earthquakes. Recién a partir de 2026, figurará en la plantilla como “jugador franquicia”, es decir, cuyo salario no cuenta en su totalidad en el tope salarial del equipo.

El traspaso señala el inicio de un nuevo desafío profesional en un campeonato que ha incrementado su atractivo con la llegada de figuras internacionales, como Lionel Messi, Rodrigo De Paul, Sergio Busquets y Jordi Alba en Inter Miami; Heung Min Son y Hugo Lloris en Los Ángeles FC; o Lorenzo Insigne en Toronto.

La última aparición de Müller con el Bayern Múnich tuvo lugar en el Mundial de Clubes, celebrado en Estados Unidos. En ese torneo, el delantero anotó dos goles al Auckland City en la victoria por 10-0 durante la primera fase. Tras alcanzar los cuartos de final y caer ante el PSG por 2-0, el jugador consideró la posibilidad de retirarse, aunque finalmente optó por continuar su carrera en el fútbol norteamericano.

El Vancouver Whitecaps, actual segundo clasificado de la Conferencia Oeste, se encuentra a un punto de San Diego FC y cuenta con un partido pendiente que podría situarlo como líder en solitario. La llegada de Müller refuerza las aspiraciones del club en una liga que ha visto desfilar a otros campeones del mundo como Thiago Almada, Thierry Henry, Branco, Andrea Pirlo, Alessandro Nesta, David Villa, Youri Djorkaeff, Kaká y Denilson.