Apenas algunos festejos con los brazos en alto, sin la euforia de haber superado a su gran rival histórico. En el Seis Naciones todos quieren derrotar a Inglaterra, pero Irlanda sabe que estuvo lejos de su mejor versión y que tiene mucho margen de mejora. Aun así, la victoria como local por 27-22 en el último partido de la primera ronda del certamen europeo acredita su condición a firme aspirante a levantar el trofeo por tercera vez consecutiva.

Irlanda, que se quedó con las ediciones de 2023 y 2024, aspira a conseguir lo que ningún otro seleccionado logró: ganar tres veces consecutivas el torneo con los seis equipos actuales, desde que se incorporó Italia en el 2000. Su rico plantel, su estilo de juego y su proceso de trabajo de casi una década lo avalan como favorito junto a Francia. Este sábado le costó destrabar a un combativo seleccionado inglés, aunque durante 20 minutos del segundo tiempo mostró destellos de su juego agresivo, con la paciencia como marca registrada.

El debutante inglés Cadan Murley luego de su anotación, cuando su equipo dominaba

Inglaterra impuso condiciones en la primera mitad a partir de un plan defensivo que rozó la perfección durante 40 minutos. Asfixiando al primer receptor de Irlanda y ejerciendo presión de afuera para adentro, con tackles ofensivos. Y cuando atacó, golpeó: en su debut, Cadan Murley definió pegado a la bandera, luego de una asistencia con el pie de Henry Slade, con caño incluido sobre Hugo Keenan. El wing de Harlequins, compañero de Rodrigo Isgró en el club londinense, es una de las apuestas de Steve Borthwick en este 2025. Explosivo en ataque y desequilibrante, reemplazó al lesionado Immanuel Feyi-Waboso, una de las revelaciones del rugby internacional en 2024. Tuvo buenas y malas; también asistió a Tom Curry en su try sobre el final del encuentro, pero falló constantemente en la cobertura de los kicks tácticos irlandeses.

El buen plan defensivo inglés se rompió por un eslabón individual durante el primer tiempo: James Lowe quebró el tackle de Alex Mitchell y asistió a Jamison Gibson-Park para apoyar el primer try en un repleto Aviva Stadium, escenario donde los Pumas se enfrentarán a los British & Irish Lions en junio.

Irlanda tuvo a su tridente nacido en Nueva Zelanda como grandes figuras. Además del try, Gibson-Park demostró que es uno de los mejores medioscrums del mundo, con un nivel excelso en la conducción y mucha velocidad para imprimirle dinámica al equipo. James Lowe fue el encargado de romper la buena defensa inglesa, con cinco quiebres limpios. En tres de ellos asistió a un compañero para un try. Por su parte, Bundee Aki sigue vigente a los 34 años y pasó por encima a Marcus Smith para aguantar otros dos rivales y zambullirse en el ingoal.

Jamison Gibson-Park anota su try, clave en el desarrollo del partido

Después del 5-10 parcial, el local logró la templanza para estar más fino en la zona de gestación, imponerse en la batalla física y así lanzarse a jugar. Pasó al frente tras un penal inexistente sancionado a Maro Itoje en un line. Dan Sheehan (autor de un try) y Jack Conan le dieron otra energía al equipo desde el banco. Jack Crowley manejó mejor los ataques cuando ingresó por el joven Sam Prendersgast, algo impreciso y nervioso en su debut en el Seis Naciones. El banco de reservas aportó esa frescura necesaria para resquebrajar a una Inglaterra que se mostró entera y no bajó los brazos. Con los tries de Tom Curry y Tommy Freeman cerca del final, los visitantes lograron llevarse un punto bonus defensivo que les puede servir en la pelea por el título. Eso sí: ya no hay margen de errores y para seguir con posibilidades deberán ganar el próximo fin de semana ante Francia, en Londres.

“Vimos de lo que eran capaces en la primera mitad y salimos más fuertes en la segunda mitad. Los primeros 20 o 30 minutos de la segunda mitad es cuando hicimos el trabajo”, expresó el capitán local, Caelan Doris. “Al final de la primera parte teníamos la sensación de que si hacíamos las cosas a nuestra manera y teniendo pelotas más rápidas se iban a abrir huecos e íbamos a ser capaces de marcar”, añadió el octavo. Irlanda ha construido una mística especial en el Aviva Stadium de Dublín. De los últimos 30 partidos en la capital, ganó 28. En el 2023 arrasó en el Seis Naciones. La frustrante eliminación en los cuartos de final del Mundial de Francia no le hizo perder impulso y repitió el campeonato en 2024, más allá del traspié ante Inglaterra en el final.

Después de un bajón durante la última ventana de noviembre, el Trébol buscará volver a encontrar su mejor versión, que lo convirtió en el equipo más dominante de Europa. Sin su entrenador Andy Farrell, que se tomó licencia para enfocarse 100% en los British & Irish Lions, Simon Easterby asumió como el entrenador principal, aunque la idea primordial no cambia. Tendrá el desafío de sostener su plan y mantener la intensidad durante un tramo más prolongado. En una semana lo espera Escocia, uno de los aspirantes a pelearle el título.

Lo mejor del partido

La síntesis del partido

Irlanda: Hugo Keenan; Mack Hansen, Garry Ringrose, Bundee Aki y James Lowe; Sam Prendergast y Jamison Gibson-Park; Josh van der Flier, Caelan Doris (capitán) y Ryan Baird; Tadhg Beirne y James Ryan; Finlay Bealham, Rónan Kelleher y Andrew Porter.

Entrenador: Simon Easterby

Cambios: ST: 9´ Dan Sheehan por Kelleher y Jack Conan por Baird, 17´ Robbie Henshaw por Aki, 18´ Jack Crowley por Prendergast y Thomas Clarkson por Bealham, 21´ Ian Henderson por Ryan, 34´ Conor Murray por Gibson-Park y Cian Healy por Porter.

Inglaterra: Freddie Steward; Tommy Freeman, Ollie Lawrence, Henry Slade y Cadan Murley; Marcus Smith y Alex Mitchell; Ben Curry, Ben Earl y Tom Curry; George Martin y Maro Itoje (capitán); Will Stuart, Luke Cowan-Dickie y Ellis Genge.

Entrenador: Steve Borthwick.

Cambios: ST: 9´ Joe Heyes por Stuart, 15´Theo Dan por Cowan-Dickie y Tom Willis por Earl, 19´ Ollie Chessum por Martin y Chandler Cunningham-South por Ben Curry, 24´Harry Randall por Mitchell y Fin Smith por Steward y 30´ Fin Baxter por Genge

Primer tiempo: 9 minutos gol de Marcus Smith por try de Murley (Ing), 34´ try de Gibson-Park (Irl), 40´ penal de Marcus Smith (Ing). Resultado parcial: Irlanda 5-10 Inglaterra.

24´ amarilla a Marcus Smith (Ing),

Segundo tiempo: 11´ try de Aki (Irl), 15´ penal de Prendersgast (Irl), 23´gol de Crowley por try de Beirne (Irl), 32´ gol de Crowley por try de Sheehan (Irl), 36´ try de Tom Curry (Ing), 41´gol de Marcus Smith por try de Freeman (Ing). Resultado parcial: Irlanda 22-12 Inglaterra.

Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)

Cancha: Aviva Stadium, Dublín.