La zona B de la Primera Nacional entregó una definición inolvidable tanto por el primer puesto como por el descenso. Aldosivi, de Mar del Plata, venció 2-0 a San Telmo y se adjudicó la zona, por lo que la semana próxima dirimirá el primer ascenso a la Liga Profesional con San Martín de Tucumán, ya campeón de la Zona A. Brown de Adrogué, por su parte, le empató en la última jugada del partido a Nueva Chicago, lo privó de aquella final con los tucumanos y se salvó del descenso directo.

El 1-1 en Mataderos, sumado al empate sin goles entre Estudiantes de Río Cuarto y Atlético de Rafaela en Córdoba hace que el Tricolor y la Crema igualen en puntos y deban jugar un encuentro desempate para definir al equipo que perderá la categoría en esta zona.

Épica definición

Agustín Colazo (Aldosivi) y Gabriel Tellas (Brown de Adrogué) convirtieron en las últimas jugadas de sus partidos. Y en simultáneo: el delantero del Tricolor apareció por detrás de Ferrero, arquero de Nueva Chicago y cabeceó para anotar el 1-1 del equipo dirigido por el Flaco Vivaldo. Casi al mismo tiempo, Agustín Colazo gritó para el Tiburón y desató el festejo de todo el estadio Mundialista de la Ciudad Feliz.

Elías Torres festeja su gol para Aldosivi en el triunfo contra San Telmo que le dio al Tiburón el pasaje a la final por un ascenso a la Liga Profesional

El Tiburón jugará la final por un ascenso con San Martín de Tucumán. “Nos criticaron. Nos pegaron. Vamos a jugar la final. Hay que jugar uno más”, dijo en TyC Sports Jorge Carranza, capitán del equipo marplatense a los ¡43 años!

“Estamos muy contentos. El grupo se mereció todo el año estar arriba. Mucho sacrificio. Demostramos que estamos para grandes cosas”, dijo Colazo, el goleador. El Tiburón se jugará su chance con San Martín de Tucumán el próximo fin de semana, en estadio neutral. “Se difruta mucho. Es lo que buscamos. Fue una locura: me quería matar en el primer tiempo. Teníamos que sufrir hasta lo último. Se dio así”, contó por su parte Elías Torres, el otro goleador del Tiburón.

El gol de Tellas, además, salvó a Brown de Adrogué del descenso directo. Porque el Tricolor iguala en puntos con Atlético Rafaela y, de esta manera, ambos equipos jugarán un encuentro desempate para determinar al peor equipo de la zona que, en teoría, bajará a la B Metropolitana (o al Federal A). Eso, de acuerdo a lo que establece el reglamento: puede que en la semana el comité ejecutivo de la AFA cambie todo y determine que en lugar de los tres descensos establecidos por reglamento sean dos o uno los equipos que pierdan la categoría.

Castro y un gol que no sirvió

Nueva Chiago no podía con Brwon de Adrogué en Mataderos. Debió esperar más de una hora para ponerse en ventaja con un gol que vale estar en la final por un ascenso. Ocurrió a los 21 minutos del segundo tiempo: Adrián Martínez levantó la mano, una seña conocida por sus compañeros, y divisó al 9 del equipo en el corazón del área. Facundo Castro, el goleador, le ganó en las alturas a su marcador, Abel Masuero, peinó la pelota y venció al arquero Gonzalo Rehak. Fue la conquista número 13 del delantero en lo que va del torneo. Y, sin dudas, la más gritada: el estadio explotó. No era para menos: ese gol tornaba al Torito inalcanzable para sus perseguidores y lo consumaba como ganador de la Zona B de la Primera Nacional, con 66 puntos. Ese gol, además, mandaba al descenso a Brown de Adrogué (Atlético de Rafaela, el otro implicado en la lucha por abajo, igualaba con Estudiantes en Río Cuarto). El Tricolor se recuperaría en la agonía del partido. Y estiraría su lucha a un partido desempate.

Osella y Gracián casi se van a las manos

Diego Osella, entrenador de Colón, y Leandro Gracián, DT de Deportivo Madryn, fueron expulsados sobre el final del primer tiempo del partido que sus equipos disputaron en el Cementerio de los Elefantes, en Santa Fe. Aunque se habían abrazado en la previa del partido, un intercambio de palabras a la vera de la cancha pasados los 40 minutos de juego encendió los ánimos. Algo dijo Gracián que irritó a Osella, quien debió ser separado por ayudantes del ex jugador de Vélez y Boca, que incluso tuvo un pasaje en el equipo sabalero. Más tarde Osella incluso pecheó a su colega del equipo patagónico, quien luego lo emplazó a resolver el pleito fuera de la cancha. Pablo Dóvalo, el árbitro del trascendental encuentro, optó por una resolución salomónica: expulsó a ambos entrenadores, que debieron ver la segunda parte desde los vestuarios.

El insólito penal errado por Elías Torres, de Aldosivi

Sobre el final de la primera parte, Aldosivi de Mar del Plata pudo haber anotado el segundo gol en su partido contra San Telmo, en el estadio Mundialista de la Ciudad Feliz. El equipo del puerto marplatense ya ganaba 1-0 gracias a un gol de Elías Torres a los 36 minutos y, hasta ese momento, se clasificaba a la final por un ascenso a la Liga Profesional, ya que Deportivo Madryn y Colón igualaban 1-1 en Santa Fe y Nueva Chicago no podía con Brown de Adrogué en Mataderos (0-0). Pero el viento hizo de las suyas y la pelota se le movió justo a Torres. Conclusión: el balón se fue muy por arriba del travesaño y el Tiburón desaprovechó una oportunidad de oro.

La síntesis de Aldosivi vs. San Telmo

La tabla final