La Justicia dio lugar a una cautelar presentada por el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, para suspender un show de Milo J que se iba a realizar esta noche en la exESMA. Consistía en una pre-escucha gratuita de su álbum 166 (Deluxe) -una versión extendida de su disco con ocho temas nuevos- y el cantante esperaba que concurrieran alrededor de 20 mil jóvenes. El músico denunció en sus redes sociales que el Gobierno presentó “papeles y datos falsos” y apuntó contra Milei: “No sé qué otra excusa tiene el Presidente”. Ahora se despliega un fuerte operativo de Prefectura en las inmediaciones.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, publicó en X que el recital no tenía las autorizaciones necesarias ni medidas de seguridad. “Hemos presentado una medida cautelar para suspender el recital que se iba a realizar hoy en el Museo de la Memoria por no tener la autorización y las medidas de seguridad correspondientes. Se trata de un espacio que depende del Estado Nacional y ya nadie tiene privilegios para realizar este tipo de actos políticos al margen de la ley”, justificó.
Aun así, Milo J aseguró que el Gobierno “mostró papeles y datos de salud, de planes de evacuación que eran falsos, de salidas de emergencia que sí están y que dijeron que no estaban”. “Se las llevaron a una jueza y suspendieron el evento porque ya sabemos como funciona todo esto. No voy a poder darles el show. Estoy muy triste por esto. Tienen preparados policías afuera para que, si entra la gente, repriman. Así que si están afuera y ven esto, por favor vayanse a sus casas y tranquilos y en orden”, compartió Milo J en un vivo de Instagram.
En su video, el músico muestra cómo el escenario ya se encontraba montado para el show que iba a realizarse en alrededor de cuatro horas. “Teníamos todo el escenario preparado y nos lo volaron a la mierda. Supongo que juntar a 20 mil personas en un espacio de memoria al Gobierno de ahora no le gusta y nos suspenden el evento”, reclamó en redes sociales.
El joven además remarcó la gratuidad del show. “No cobré entrada, lo quise hacer gratis para no recibir ningún pago por esto. Yo no sé qué otra excusa tiene el presidente la verdad. Supongo que no le gusta la música de ahora, qué se yo”, sostuvo, y agregó: “Esto no es político. Esto es una hija de re mil p… Tengo ganas de llorar, pero no voy a llorar, voy a gastar mis lágrimas en otra cosa. Los amo mucho y les pido perdón, me hago responsable de esto, porque otra gente no se hace”.
Milo J confirmó que la pre-escucha saldrá igual a las 21, pero que el show no se hará en la exESMA. Los fánaticos del artistas ya se habían acercado al lugar y había una fila de alrededor de tres cuadras. El cantante remarcó a sus fanáticos “acampando y haciendo fila” que “se retiren con tranquilidad”. “Si quieren entrar la policía va a reprimir y va a ser un quilombo muy grande”, señaló.
Según la medida cautelar a la que pudo acceder LA NACION, el Gobierno argumentó que el evento carecía de la autorización correspondiente por “no alinearse” con los objetivos y finalidaes de exESMA. “[Es] una medida ilegal, arbitraria y contraria a los fines que justifican la existencia y funcionamiento del espacio público en cuestión”, comentaron.
“El Espacio Memoria y Derechos Humanos exESMA posee una finalidad específica y determinada por la ley, orientada a la preservación de la memoria histórica, la promoción de los derechos humanos y la protección de un sitio emblemático de la historia reciente de nuestro país. En virtud de ello, toda actividad a desarrollarse en dicho predio, no sólo debe encontrarse alineada con estos objetivos, sino que también requiere la debida evaluación y autorización de las autoridades competentes, entre ellas, la Secretaría de Derechos Humanos dependiente de este Ministerio de Justicia, en representación del Poder Ejecutivo Nacional”, agregaron.
La madre de Milo J brindó su descargo en Instagram, en donde también se quebró al pedirle a los fanáticos que “tengan cuidado”. En un vivo a través de la red social denunció que las fuerzas de seguridad vinieron acompañadas de camiones hidrantes.
“La Justicia de estos tiempos le dio la razón a la cautelar sin preguntarnos, sin pedir papeles ni nada y le dio el aval para que se suspenda el show. Por favor a todos los que vinieron, se los agradezco de corazón, y los que están viniendo, no vengan. Vayan para sus casas de la manera más tranquila. Trajeron policías, camiones hidrantes, motos… [se quiebra] Lo que menos queremos es que le pase algo a alguno de ustedes. Les pido que me ayuden a transmitir esto”, afirmó.
El Ministerio de Justicia aseguró en la cautelar que nunca fue notificado del evento “ni de las decisiones adoptadas respecto de su organización”. “Particularmente, dice que se desconoce bajo qué criterios se autorizó la actividad, así como el mecanismo utilizado para el expendio de entradas y los términos bajo los cuales se llevó adelante dicha gestión”, señalaron.
También fundamentaron que el lugar no cuenta con las dimensiones necesarias para “la circulación eventual de ambulancias, bomberos, vehículos de seguridad y no se conoce cuál podría ser el programa de evacuación ante acontecimiento eventuales que puedan poner en riesgo a las personas”. Además, explicaron que “tampoco está garantizada la protección de los bienes del Estado ante una posible vandalización (…) no hay posibilidad de control policial por las características propias del lugar y por la cantidad de gente que puede asistir”.