Con las esperanzas renovadas, a causa de la histórica victoria ante Brasil y el punto inteligente obtenido en la altura de Ecuador, Paraguay recibió en el Defensores del Chaco de Asunción a Venezuela, la Cenicienta que sueña con sacar los boletos por primera vez en su historia a una Copa del Mundo. El duelo de estilos marcado por los métodos ideológicos propuestos por Gustavo Alfaro y Fernando Batista confeccionó un condimento adicional al vertiginoso espectáculo que se vivió con una intensidad con aroma de final.

El conjunto dirigido por Gustavo Alfaro viene de rescatar un buen punto en la altura de Quito frente a Ecuador, pero ahora necesita revalidarlo en condición de local. Con algunas modificaciones en el esquema y nuevos nombres, el Profesor pretende sellar un nuevo triunfo en su feudo luego de lo que fue su primera feliz presentación frente a Brasil. Además, el debut había sido auspicioso con otro empate sin goles contra la Uruguay de Marcelo Bielsa en Montevideo.

Sin embargo, los resultados ajenos llevaron a los paraguayos a estar fuera de la zona de clasificación: se lo impidió la victoria de Brasil (en Chile), la de Bolivia (ante Colombia) y el empate de Venezuela (frente a Argentina). “Es muy fuerte el partido que jugamos contra Venezuela y lo jugamos en todos los lugares, y ahí es donde voy al tema de la gente. Yo entiendo las ilusiones postergadas, pero nosotros sentimos que después de las últimas actuaciones de los muchachos, creo que tenemos chances de ir a la Copa del Mundo”, declaró Lechuga antes del match.

En la vereda de enfrente, los venezolanos no quieren despertarse del sueño de acercarse a una Copa del Mundo por primera vez en su historia. El Bocha Batista armó un conjunto competitivo que se planta de igual a igual contra los mejores del mundo: así lo dejó claro, con la salvedad de las condiciones climáticas, en su último cotejo ante el campeón del mundo, Argentina. La Vinotinto ganó dos, perdió dos y empató cinco encuentros en la que puede resultar la mejor eliminatoria de su historia. El broche de oro sería sellar el boleto para Estados Unidos-México-Canadá 2026, pero para eso todavía tiene un largo recorrido y la próxima parada será difícil: salir ileso de Asunción.

El historial entre Paraguay y Venezuela en Asunción marca que los locales se impusieron en 6 ocasiones y los visitantes en 2, incluida la de las Eliminatorias 2018, que dejó sin pase al Mundial de Rusia a la Albirroja (1-0 gol de Yangel Herrera, hoy presente). En la primera rueda de la actual competición, también fue triunfo 1-0 de la Vinotinto por el tanto de penal de Salomón Rondón al minuto 93, en Maturín.

Formaciones:

Estadio: Defensores del Chaco

Hora: 20.00 (Argentina)

Árbitro: Piero Maza (Chile)

Televisará: DSports