VIERNES, 7 de febrero de 2025 (HealthDay News) — Añada los ajustes quirúrgicos para arreglar la llamada «cara de Ozempic » a la lista de procedimientos cosméticos más populares, según el conteo de la Academia Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial (American Academy of Facial Plastic and Reconstructive Surgery , AAFPRS).

La encuesta anual del grupo a sus miembros certificados por la junta encontró que los medicamentos GLP-1 de gran éxito están teniendo un impacto en las cirugías plásticas ordenadas por los estadounidenses.

«Aunque estos medicamentos son altamente efectivos para lograr una pérdida de peso rápida, con frecuencia resultan en problemas como la pérdida de volumen y la flacidez de la piel», señaló en un comunicado de prensa de la academia el Dr. Patrick Byrne,  presidente de la AAFPRS. «Como resultado, más pacientes están recurriendo a la cirugía plástica facial para abordar estos problemas estéticos».

Por ejemplo, los cirujanos plásticos faciales informaron de un aumento del 50% en el número de procedimientos de injerto de grasa facial realizados a lo largo de 2024, probablemente debido a los efectos de la pérdida de peso ayudada por los GLP-1.

Los miembros esperan que otros procedimientos no quirúrgicos, como los rellenos faciales inyectables, también aumenten en popularidad a medida que Ozempic y sus parientes ayuden a las personas a perder peso.

Ya 1 de cada 10 miembros de la AAFPRS dice que está recetando los medicamentos para bajar de peso a los pacientes.

Los procedimientos tradicionales siguen siendo populares

Los productos de cirugía estética más antiguos continuaron encabezando la lista de procedimientos más populares para 2024.

Las rinoplastias (comúnmente conocidas como «cirugías de nariz»), los estiramientos faciales y los estiramientos oculares siguieron siendo los tres principales procedimientos quirúrgicos en 2024, y la rinoplastia sigue siendo la cirugía más solicitada por los pacientes, dijo la AAFPRS.

Sin embargo, la edad promedio para un estiramiento facial es cada vez más joven. En los últimos años, las personas de 35 a 55 años constituían el 26% de los clientes de estiramiento facial, pero ese número aumentó a casi un tercio (32%) para 2024.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes no se someten a procedimientos quirúrgicos complejos e invasivos: el Botox y las inyecciones similares de «neurotoxinas», así como los rellenos dérmicos, son mucho más populares. Más del 90% de los miembros de la AAFPRS dicen que realizan este tipo de procedimientos con regularidad.

Apertura sobre la menopausia

Las mujeres en la menopausia y la perimenopausia pueden notar los efectos que los cambios hormonales tienen en sus rostros (adelgazamiento de la piel, bolsas alrededor de los ojos y huesos faciales debilitados) y con frecuencia acuden al consultorio de su cirujano plástico, dijo Byrne.

«Los rellenos de tejidos blandos, especialmente los rellenos bioestimulantes, pueden ayudar a reemplazar las reservas de colágeno de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro, lo que puede ser útil para las mujeres que experimentan una caída en los niveles de colágeno, lo que provoca arrugas y líneas finas», explicó el presidente de la AAFPRS.

Byrne sospecha que una nueva apertura sobre la menopausia está impulsando la tendencia.

«La creciente conversación sobre la menopausia y la estética marca un cambio significativo en la forma en que las mujeres abordan esta etapa de la vida, empoderándolas con el conocimiento y los recursos para abrazarla y celebrarla con confianza», dijo.

Los hombres no están muy por detrás de las mujeres en la búsqueda de contrarrestar los efectos de la edad, encontró el informe.

Casi todos (92%) los miembros de la AAFPRS dijeron que los hombres se encuentran entre sus pacientes que buscan estiramientos faciales, cirugías de nariz, estiramientos de ojos, Botox y otras intervenciones. Y los hombres superan en número a las mujeres con creces cuando se trata de trasplantes capilares, encontró la encuesta.

Esperando

Los miembros también miran hacia el futuro de su profesión, uno que involucra cada vez más la medicina regenerativa de vanguardia.

«Los tratamientos como el plasma rico en plaquetas (PRP, por sus siglas en inglés) y las terapias basadas en exosomas están ganando adeptos, proporcionando a los pacientes opciones mínimamente invasivas que están destinadas a dirigirse al nivel celular para rejuvenecer y reparar la piel», explicó Byrne.

Muchas de las tendencias descritas en la encuesta son impulsadas por las redes sociales, dijo Steven Jurich, CEO y vicepresidente ejecutivo de la AAFPRS.

Pero también hay mucho mercachifle y desinformación. Jurich aconsejó a los consumidores que consulten la formación y las credenciales de un profesional antes de dar su consentimiento para cualquier procedimiento.

«La mejor forma de maximizar la satisfacción con cualquier procedimiento de rejuvenecimiento facial es elegir un cirujano plástico facial calificado», dijo en el comunicado de prensa. «Siempre seleccione un cirujano específicamente capacitado en procedimientos de la cara, la cabeza y el cuello y asegúrese de que el médico esté calificado, tenga experiencia y esté certificado por la junta en el procedimiento que desea».

La nueva encuesta fue realizada en diciembre por ACUPOLL Precision Research, Inc. a través de una encuesta en línea de un grupo selecto de miembros de la organización.

Más información

¿Quieres saber más sobre ‘Ozempic face’? Consulta a Northwell Health.

FUENTE: Academia Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial (American Academy of Facial Plastic and Reconstructive Surgery), comunicado de prensa, 4 de febrero de 2025