Franco Colapinto volvió a lucirse en una carrera de Fórmula 1. En este caso, en el Gran Premio de México, en el circuito de los Hermanos Rodríguez. Luego de largar 16 y tratar de aguantar la mayor cantidad de vueltas con los neumáticos duros (los cambió en la vuelta 48 a los amarillos, los medios), el piloto argentino realizó su mejor maniobra en la vuelta 66.

¿Qué sucedió? Colapinto pudo pasar a Liam Lawson (Alpha Tauri), tocándole parte de adelante del auto y el argentino finalizó en el puesto 12. Por delante suyo, lejos habían quedado Stroll y Gasly. Fue una maniobra arriesgada pero valiente, en la que el auto de Colapinto sacó chispas en la aceleración y luego, cuando estaba pasando a su rival, le tocó con la rueda la parte delantera. Pero siguió acelerando y volvió a generar aplausos en su equipo Williams.

El argentino levó a cabo una carrera correcta en México: terminó 12 y en el giro 52 llegó a tener el récord de vuelta con 1:20.090. Al tiempo lo mantuvo durante casi 10 giros. En esta oportunidad no sumó puntos, pero pudo tener protagonismo tras haber largado en el puesto 16.

“Me sentí con mucha confianza. Sé que en México hay muchos fanáticos de Ferrari. También tengo a toda mi familia aquí. Sentí todo el apoyo de los hinchas. Si podía elegir una carrera más para ganar con Ferrari habría sido en México, así que gracias a todos”, dijo Carlos Sainz. El español ganó prácticamente de punta a punta el Gran Premio de México. Sólo lo pasó Verstappen en la largada y en algunos giros más, luego, dominó y se quedó con la carrera. Lando Norris finalizó en el segundo puesto y Charles Leclerc, tercero.

Qué dijo Colapinto

Colapinto aguantó todo lo que pudo con los neumáticos duros (con los que inició la carrera). En un momento dado, aparecieron nubarrones y parecía que se venía la lluvia, lo cual hubiera generado dos movimientos en uno. La tabla sorprendió ya que había quedado 7° Colapinto (fue la posición más elevada entre las paradas de boxes de los adversarios) y hubiera podido hacer más después de esa gran maniobra. Pero perdió terreno cuando paró en boxes, ya que ahí se demoró más de 4 segundos (4.4) y cuando volvió le costó recuperar posiciones, en un Gran Premio en el que el argentino consideró que había bastante tráfico.

El fallo de la FIA sobre el incidente entre Colapinto y Lawson

Al final fue penalizado con diez segundos por el toque con Lawson, pero mantuvo la 12° posición; la FIA entendió que el argentino “forzó” la situación de sobrepaso ante el neozelandés. “Era una carrera para sumar puntos”, dijo el argentino luego. Siempre autoexigente, va por más.