Al bucear por Internet y leer artículos, entrevistas o charlas de Steve Jobs, gran cantidad de personas notaron que el magnate estadounidense siempre estaba vestido de una manera muy parecida en cada uno de los eventos. Pero su toque inigualable era que siempre lleva su característico sweater de cuello alto negro, por el que todos lo reconocían desde lejos.
Aunque se pueda creer que se tratan de fotos tomadas un mismo día desde distintos ángulos, lo cierto es que el creador de Apple disfrutaba de llevar consigo siempre el mismo atuendo modesto y descontracturado. Además, todas sus camisas fueron creadas por el diseñador japonés Issey Miyake, quien había diseñado los uniformes para los empleados de Sony en 1981, para celebrar el 35º aniversario de la marca. Aquellos outfits elegantes y simples captaron la atención de Jobs, quien ese mismo año asumió el desarrollo de las computadoras Macintosh.
Esta anécdota fue revelada en la biografía de Walter Isaacson en el año 2011, meses después de la muerte de Steve. Al parecer, el ex CEO de Apple creía que tener a todos sus empleados con el mismo uniforme fomentaría “la unión corporativa”. Por eso mismo, le solicitó a Miyake que creara algo similar para sus empleados. Sin embargo, la idea no fue bien recibida entre el personal. De hecho, fue tan mal recibida que, según fuentes cercanas a los trabajadores de la época, Jobs fue “abucheado” cuando lo anunció en una presentación.
Aunque a sus empleados no les gustó el estilo de vestimenta que quiso impartir, Jobs quedó fascinado con el trabajo del diseñador. “Le pedí a Issey que me hiciera algunos de sus suéteres negros que me gustaban, y me hizo como cien de ellos”, explicó Jobs a Isaacson, en una entrevista a la revista Forbes, recapitulada para el libro. De acuerdo con el biógrafo, el empresario incluso abrió su armario para revelar numerosas copias idénticas de la misma prenda.
Pero Jobs no se limitó a usar la misma camisa todos los días, también era fanático de los jeans Levi’s y las zapatillas New Balance, de las cuales tenía en gran cantidad en su enorme armario. La decisión de optar por ropa simple tenía beneficios más allá de facilitar la elección del atuendo por las mañanas. El estilo hacía que el magnate fuera instantáneamente reconocible y, de hecho, se volvió su marca personal. Incluso, gran cantidad de personas en Halloween buscan imitarlo, ya que es un atuendo sencillo y económico de utilizar.
Después de la muerte de Jobs, Miyake retiró el diseño en su honor, como un homenaje al ex-CEO de Apple. Sin embargo, la marca todavía tiene estilos similares disponibles en su sitio web. Estas réplicas se pueden adquirir a un valor de 490 libras esterlinas en sus tiendas online.
Miyake, quien murió en el año 2022, no solo fue el estilista del empresario estadounidense; entre sus clientes más destacados se encontraban figuras como el arquitecto, Zaha Hadid, diseñadores como Jonathan Anderson y Samuel Ross, críticos de moda como Tim Blanks, Suzy Menkes y Angelo Flaccavento, galeristas como Barry Friedman, artistas como Joana Vasconcelos y Graciela Iturbide, y políticos como Carmen Alborch. Si bien, todos ellos fueron asesorados en particular para crear su atuendo, quien supo revolucionar su marca fue Steve Jobs.