Era, sin duda, una de las favoritas de la noche. Emma Vilarasau se ha alzado con el Premio Feroz en la categoría de ‘Mejor actriz protagonista’ por su magnánima actuación en Casa en flames, la cinta de Dani de la Orden que se ha convertido en una de las grandes triunfadoras de una gala que se celebró en Pontevedra este sábado. Además del galardón para la intérprete catalana, la cinta en clave Succession se ha erigido con el premio a la ‘Mejor película de comedia’, además de la estatuilla a ‘Mejor guion’ para Eduard Sola.
En su discurso de agradecimiento, Vilarasau ha querido lanzarle un mensaje al juez Adolfo Carretero, encargado de la investigación a Iñigo Errejón por agresión sexual. “Un mensaje para el señor Carretero. En mi profesión, cuando uno hace una penosa actuación, se le critica. Y si se le critica, uno se come y se lo calla. Que eso es libertad de expresión”, ha comentado la actriz al cerrar su discurso. Pedro Almodóvar, que ha ganado el Feroz a ‘Mejor director’ por La habitación de al lado, ha secundado el discurso de Vilarasau: “En los Feroz, si alguien hace mal su trabajo, tiene que aceptar la crítica, o sea que, criticarnos”.
La actitud machista que el magistrado mantuvo en el interrogatorio a Elisa Mouilaá, que compareció la semana pasada por su denuncia de agresión sexual contra el exdiputado Íñigo Errejón, ha sorprendido e indignado a buena parte de la sociedad. Sin embargo, esta no es una excepción en el sistema judicial. De hecho, además de las críticas políticas y jurídicas, han sido casi un millar de quejas ciudadanas las que han llegado hasta el Consejo General del Poder Judicial contra la actuación de Carretero, por lo que estudia expedientar al magistrado.
El magistrado protagonizó un dudoso interrogatorio a la víctima, calificando de “extraña” una “parte” de su acusación y cuestionando su denuncia: “Y no sería que usted sí quería algo con ese señor y al no corresponderle, le denuncia?”, le espetó durante el interrogatorio. Desde asociaciones feministas a usuarios en redes sociales o la propia ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha habido un rechazo a las polémicas preguntas que el magistrado hizo a la víctima y a su “falta de empatía” al cuestionar con dureza en varias ocasiones su versión de lo ocurrido.
‘Querer’, la otra gran ganadora de la noche
Otra de las protagonistas de la gala ha sido, precisamente, Querer, la serie de Alauda Ruiz de Azúa sobre el acoso sexual y el consentimiento en un matrimonio. Partía como la serie con más nominaciones y se ha hecho con las estatuillas a ‘Mejor serie dramática’ (producida por Susana Herreras, Fran Araújo, Juan Moreno, Koldo Zuazua), ‘Mejor actriz protagonista’ para Nagore Aranburu y el Premio Feroz DAMA al ‘Mejor guion’, firmado por Alauda Ruiz de Azúa, Eduard Sola y Júlia de Paz.
Una nueva alegría para Ruiz de Azúa, que ya triunfó en los Feroz del año 2023 con su primer largometraje (Cinco lobitos), y un doble premio para Eduard Sola. En la categoría de serie de comedia, Celeste, protagonizada por Carmen Machi, ha sido la otra gran vencedora. Si bien no era la primera en las quinielas, la película Salve María se ha hecho con el ‘zorrito’ a ‘Mejor película dramática’. Nora Navas y Oriol Pla también han sido premios por sus fantásticas interpretaciones en Yo, adicto.