Luego de escuchar sobre las llamadas extorsivas en las que integrantes de bandas delincuenciales se hacen pasar por miembros de la familia de sus víctimas y actúan como si estuvieran en aprietos, el creador de contenido Esteban Cardozo grabó y compartió en sus redes sociales “el show” que suelen montar, para advertir a otras personas en el eje cafetero.
Su madre fue quien recibió la llamada de un supuesto primo que fue retenido por las autoridades y necesitaba dinero en efectivo para “evitar problemas”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En la grabación se escucha cómo el supuesto primo le pregunta: “Entonces ¿No me quiere colaborar? ¿lo quiere perjudicar a él o qué? Yo necesito una plata ¿Usted me la puede prestar y yo se la devuelvo ahorita? Es que yo acá tengo una parte, pero ellos no me llevan a retirar ¿Cuento con usted o no?”.
Y continúa: “Yo les ofrecí a ellos de a 400.000 pesos para cada uno. Ellos son cinco, entonces el monto es de dos millones. Yo estoy preocupado porque imagínese que tengo 4′850.000 pesos, pero los tengo es en la cuenta. Acá en efectivo tengo 200.000, apenas, entonces me faltan 1′800.000 y ellos no me llevan a retirar. Pástemelos y yo ahorita le devuelvo 2′300.000″.
Cuando le dijo que no contaba con la totalidad del dinero, aceptó que el monto fuera menor, argumentando que “trataría de convencer” a las autoridades de recibir menos. Y, acto seguido, puso en el teléfono al supuesto uniformado
Le preguntó cómo podía hacer la transferencia. Y, una vez respondió que debía “bajar al pueblo” para realizarla, le pasó el número de cuenta 03046384551 a nombre de Mariela Medina, en Bancolombia y le explicó: “Préstame mucha atención. Vamos a llevar un procedimiento en línea abierta. Significa que no me vas a cortar la comunicación a mí hasta que nos encontremos. Vas a coger el dinero, el número de cuenta y te vas a dirigir al punto en el que realices el envío. Puede ser una sucursal Bancolombia, una ferretería… hoy en día en cualquier parte realizan un envío a este tipo de cuentas (…) te van a entregar un papel, una constancia y ese es el que me vas a entregar a mí ahora que nos encontremos. No me cortes la comunicación, sal inmediatamente y al dejar la entidad me hablas. No me vas a llamar Policía, no me vas a llamar al Sargento”.
Extorsión: entre los delitos que aumentaron en el 2024
Según el programa Bogotá Cómo Vamos, el director Felipe Mariño concluyó que el último trimestre de 2024 será crucial para sostener los avances en la reducción de hurtos y, al mismo tiempo, enfrentar con mayor contundencia el incremento de la violencia, especialmente contra mujeres y en los entornos familiares. En su informe presentado el 23 de octubre, se subrayó que, aunque las cifras de hurto muestran una mejora significativa, la ciudad debe redoblar esfuerzos para combatir la creciente incidencia de homicidios, lesiones personales, delitos sexuales, extorsión y violencia intrafamiliar.
El análisis, basado en datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco) de la Policía Nacional, evidencia que Bogotá enfrenta un panorama contrastante. Si bien los hurtos a personas, residencias y comercios registraron descensos importantes, los delitos de mayor impacto presentan aumentos alarmantes. Por ejemplo, los homicidios crecieron un 8,3% y las lesiones personales subieron un 19,1% en los primeros nueve meses de 2024, comparados con el mismo periodo del año anterior.
“La violencia en Bogotá nos preocupa profundamente. En el caso de los homicidios, este año registramos un aumento del 8,3%, y las lesiones personales han incrementado un 19% en comparación con 2023″, advirtió Mariño. Por su parte, delitos como la extorsión y los delitos sexuales también mostraron aumentos preocupantes, del 73,2% y 58,8% respectivamente, mientras que las denuncias por violencia intrafamiliar registraron un alarmante crecimiento del 79,8%. Mariño señaló que este incremento podría responder tanto a una mayor disposición de las víctimas a denunciar como a un incremento real en estos casos.
En contraste, las cifras de hurto reflejan una tendencia positiva. Durante 2024, Bogotá registró 99.194 denuncias por hurto a personas, lo que representa una disminución del 17,7% frente al mismo periodo de 2023, es decir, 21.295 casos menos. Según Mariño, “la ciudad va avanzando mejor respecto al año pasado en delitos como el hurto a personas, con una reducción cercana al 18%, pero aún debemos considerar que estas cifras dependen de la denuncia ciudadana”. Además, otros tipos de hurto también disminuyeron: el hurto a residencias bajó un 24%, el hurto a comercios un 21,1%, el hurto de motocicletas un 2,7% y el hurto de automóviles una leve caída del 0,03%.
Pese a estos avances, el informe advierte que la violencia continúa siendo un desafío creciente para Bogotá. Según los datos, los homicidios y las lesiones personales, cuya información proviene de fuentes independientes como hospitales y registros forenses, muestran un panorama más claro del deterioro en seguridad. Por ello, se hizo un llamado a las autoridades para fortalecer las estrategias de respuesta y garantizar una intervención más decidida y coordinada.