El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan (REUTERS/Anushree Fadnavis)

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró este domingo que las conversaciones para un alto el fuego en Gaza están cerca de llegar a un acuerdo definitivo, con la posibilidad de que el cese es se concrete antes del próximo 20 de enero, fecha en que el presidente electo Donald Trump asumirá el cargo.

En declaraciones al programa State of the Union de la cadena CNN, Sullivan destacó el progreso en las negociaciones.

Estamos muy, muy cerca del acuerdo, pero al mismo tiempo todavía estamos lejos porque no lo hay. Veo factible llegar a un acuerdo antes del 20 de enero, pero no puedo estar seguro de que tengamos éxito”, expresó.

“Seguimos decididos a utilizar cada día que tenemos en el cargo para lograrlo”, dijo Sullivan, “y no vamos a dejarlo de lado, ni por asomo”, agregó el funcionario estadounidense.

Este sábado, un alto representante del grupo terrorista de Hamas, citado por el diario qatarí Al Araby al Yadid, confirmó que los mediadores internacionales habían alcanzado un acuerdo preliminar.

Este documento inicial quedó sujeto a la aprobación del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien envió al jefe de los Servicios de Inteligencia Exterior de Israel, David Barnea, a Doha (Qatar) para cerrar el texto definitivo con las enmiendas pertinentes.

Este domingo, Netanyahu se reunió con los ministros Bezalel Smotrich y Itamar Ben Gvir, considerados figuras clave en su gobierno, para informarles sobre los avances de las negociaciones, según reportó el Canal 12 de la televisión israelí.

Estados Unidos estimó que las negociaciones para un alto el fuego en Gaza están “muy cerca” de un acuerdo (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

El acuerdo, aún en discusión, contempla un alto el fuego condicionado al intercambio de rehenes y prisioneros. Israel no se retiraría completamente del Corredor Filadelfia, una franja estratégica en la frontera entre Gaza y Egipto, hasta la fase final del pacto, después de ejecutar retiradas graduales en etapas anteriores.

La primera etapa de un posible acuerdo de alto el fuego con Hamas supondría la liberación de 25 rehenes israelíes a cambio de 48 prisioneros de seguridad palestinos que fueron liberados en 2011 y encarcelados nuevamente desde entonces, junto a 200 prisioneros que cumplen cadenas perpetuas y otros 1.000 detenidos, entre ellos mujeres, niños y prisioneros heridos, según el director del Club de Prisioneros y jefe de la Comisión de Asuntos de Presos y Expresos de la Autoridad Palestina, Qadura Fares.

Fares añadió que todos los prisioneros palestinos podrían regresar a sus hogares en Jerusalén Este, la Franja de Gaza y Cisjordania, excepto aquellos que cumplen condenas a cadena perpetua, quienes probablemente serían deportados a Qatar, Egipto o Turquía.

Conversación entre Biden y Netanyahu

Entretanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvo este domingo una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, sobre las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza que permita liberar a los rehenes israelíes que quedan secuestrados en el enclave palestino.

En un mensaje, la oficina del mandatario israelí explicó que Netanyahu puso a Biden al corriente del “mandato” entregado a los negociadores israelíes en Doha (Qatar).

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvo una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, sobre las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El primer ministro quiso agradecer al presidente estadounidense Biden y al presidente electo Donald Trump su cooperación en esta misión sagrada”, añadió la oficina.

El sábado, Netanyahu anunció que enviaría a Doha a su equipo negociador, encabezado por el jefe del Mosad, David Barnea, para continuar las negociaciones indirectas con Hamas para un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Además de Barnea, también viajaron a Qatar el jefe del Shin Bet (la agencia de inteligencia interior), Ron Bar; el enlace del Gobierno israelí con las familias de los rehenes, el general Nitzan Alon; y el principal asesor político de Netanyahu, Ofir Falk.

Los rumores de que el acuerdo podría ser inminente cobran cada vez más fuerza, e incluso fuentes de Hamás han dicho a medios árabes que las conversaciones están “en esencia completadas”, y solo queda que los mediadores logren la luz verde de Netanyahu.

Antes de anunciar la partida de la delegación, Netanyahu se reunió con Steve Witkoff, enviado a Oriente Medio de Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero y ha insistido en que quiere poner fin a las guerras en las que Estados Unidos está implicado, como la de Gaza, y amenazó a Hamas con convertir la Franja en “un infierno sobre la Tierra” si no libera antes a los rehenes.

Hasta ahora solo se ha logrado un acuerdo de tregua de una semana, en noviembre de 2023, en el que fueron intercambiados 105 rehenes por 240 presos palestinos mientras que hora se negocia un alto el fuego en fases.

(Con información de Europa Press y EFE)