Eloy Casagrande reveló los secretos detrás de la máscara que usa para las presentaciones de Slipknot
(Créditos: Instagram/Eloy Casagrande, Joey Jordison)

Eloy Casagrande, quien en abril de 2024 debutó como baterista de Slipknot, explicó recientemente el simbolismo detrás de su máscara, diseñada en colaboración con Shawn Crahan, percusionista de la banda que además es conocido como Clown. En una entrevista para el podcast de Modern Drummer, Casagrande detalló cómo la máscara, que combina elementos de la historia de la banda y su propia identidad cultural, refleja su experiencia personal y rinde homenaje al legado de Slipknot.

Según Casagrande, el diseño de su máscara, predominantemente blanca con líneas negras y un agujero de bala en la frente, tiene varios significados profundos.

“Clown me pidió que tuviera una máscara blanca para honrar la memoria de Joey Jordison, respetando su legado”, explicó, refiriéndose al difunto exbaterista de la banda. Las líneas negras, agregó, rinden homenaje a las comunidades indígenas de Brasil: “Representan al pueblo y la cultura brasileña”.

Las líneas negras de la máscara de Eloy rinden homenaje a Joey Jordison, antiguo baterista de Slipknot que falleció en 2021 EFE/Steve C. Mitchell/Archivo

Además, la máscara también captura la expresión facial que Eloy muestra mientras toca con Slipknot. “Clown me observó mientras tocaba sin la máscara y dijo: ‘Esa es la expresión que tienes cuando tocas nuestra música. Vamos a plasmar eso en tu máscara’”, relató.

Una experiencia cercana a la muerte

Respecto al gran agujero de bala en la frente de de su máscara, Casagrande reveló que tiene un trasfondo personal. Hace dos años, mientras caminaba por su vecindario en São Paulo, fue asaltado por dos hombres en motocicleta que le apuntaron con un arma a la cabeza. “Eran las 9 de la mañana, iba al gimnasio. Me pidieron mi teléfono y mi mochila. Decidieron no dispararme. Tuve suerte”, recordó. Ese momento marcó un cambio profundo en su vida y se convirtió en parte de la filosofía que guía su desempeño en el escenario.

“La idea es que puedes amarme o odiarme, pero no tengo nada que perder. Ya estoy muerto. Es una forma de pensar que me da libertad cuando subo al escenario”, explicó el baterista.

Eloy Casagrande sufrió un asalto donde fue apuntado con un arma de fuego, pero no le dispararon. Esta experiencia cambió su perspectiva de la vida y le rindió homenaje con un gran agujero en la frente de su máscara (Créditos: Instagram/Eloy Casagrande)

La llegada de Eloy Casagrande a Slipknot

En la última década, Slipknot ha lidiado con varios problemas en lo que al puesto de baterista se refiere. En 2013, el baterista fundador, Joey Jordison, fue despedido de la banda por supuestamente tener problemas con las drogas, lo que se reflejaba en su desempeño con el instrumento. Años más tarde se revelaría que Jordison padecía de mielitis transversa, una forma de esclerosis múltiple que terminó por acabar con su vida en 2021.

En su reemplazo llegaría Jay Weinberg quien después de 9 años con la banda, fue despedido por “temas creativos”, aunque también se especula que sus problemas de salud (problemas en la cadera y deformaciones en el fémur) afectaron las presentaciones de la agrupación.

Jay Weinberg fue el primer reemplazo de Joey Jordison en Slipknot (Créditos: Instagram/Jay Weinberg)

Fue en este contexto que Eloy Casagrande llegó a Slipknot, después de 13 años de haber sido parte de una de las bandas de metal más importantes de Brasil: Sepultura.

En una entrevista celebrada a mediados de 2024, Eloy compartió la anécdota de cómo fue el proceso para ser elegido como el nuevo baterista de Slipknot:

(El mánager de Slipknot) Me preguntó si me interesaba hacer primero una audición. Acepté. Me pidieron que grabara y les enviara algunos vídeos desde aquí mismo, desde Brasil. Al principio eran tres canciones, luego me pidieron tres más, y me preguntaron si tenía planes de ir a Estados Unidos, y yo tenía previsto actuar allí en enero con mi proyecto de música instrumental, Casagrande & Hanysz. Así que adelantaron un poco mi vuelo, y pasé cinco días en Palm Springs, ensayando con la banda al completo”, compartió el músico, quien después de estas pruebas, sumadas a otras donde se examinó su creatividad, se le dio la bienvenida a una de las agrupaciones más famosas en la escena del metal.

El futuro de Slipknot

Slipknot ya prepara nuevo material discográfico junto a Eloy Casagrande

Por otro lado, Shawn Crahan mencionó recientemente que la banda está trabajando en un nuevo álbum. En declaraciones a Knotfest, Clown afirmó: “Vamos a empezar en algún momento. Quiero abordarlo con la energía de sentir que todo está comenzando de nuevo”.

En su momento, Casagrande también confirmó la creación de nuevo material para Slipknot, aunque también reiteró que no había prisa para lanzarlo al mercado.

Todavía estoy tratando de entender cómo funciona la dinámica de la banda. No está tan claro todavía cómo funcionan las cosas en términos de discos y nuevas canciones. Hemos escrito algunas cosas, y de momento están aparcadas… No creo que haya presión para grabar nuevo material. Pero estoy seguro de que quieren hacerlo, no sé cuándo, porque ahora mismo la banda está centrada en la celebración de su 25 aniversario”.