Luis R. Conriquez podría terminar con el concierto suspendido (Foto: Ocesa)

Luis R. Conriquez canta corridos tumbados, temas que en su mayoría hacen apología al narcotráfico; sin embargo, no podrá cantar dichas canciones en la feria de Rincón de Romos en Aguascalientes.

El estado de Aguascalientes se suma a las entidades que intentan evitar la promoción de narcocorridos, así que se detendrá su concierto si Luis R. Conriquez comienza a cantar temas como Siempre pendientes —que explícitamente menciona las letras JGL, de Joaquín Guzmán Loera—, o Si no quieres no, que dice «A mí si me mandan los Guzmánes les hago un cagadero en caliente“.

El cantante de regional mexicano Luis R. Conriquez, conocido por sus populares corridos, ofrecerá un concierto este martes 14 de enero a las 21:00 horas en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional de Rincón de Romos 2025.

En Siempre Pendientes, parte de la letra dice

Este evento forma parte de una serie de presentaciones gratuitas, ha generado gran expectativa entre los asistentes, aunque también ha estado rodeado de polémica debido a las letras de algunas de sus canciones, que han sido señaladas por presuntamente hacer apología al delito.

Las autoridades de Aguascalientes, encabezadas por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, han advertido que el concierto podría ser interrumpido si el artista interpreta temas que promuevan actividades ilícitas.

“Lo que se le ha pedido a los presidentes municipales es que momento que algún artista empezara a hacer apología al delito, inmediatamente como autoridad estatal tenemos la instrucción de la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel de no permitirlo”, afirmó Alonso García ante distintos reporteros, incluido José Luis Morales.

(Captura de pantalla)

Este protocolo incluye parar el concierto en el momento en que se empiecen a tocar temas como: Si no quieres no o Presidente, tema que comparte con Natanael Cano y Gabito Ballesteros.

Operativo de seguridad reforzado para la Feria

El secretario de Seguridad Pública Estatal señaló que los esquemas de vigilancia se ajustan dependiendo del artista que se presente y de la cantidad de público esperada. En este caso, la popularidad de Luis R. Conriquez y la controversia en torno a sus canciones han llevado a reforzar las medidas.

“Desde el inicio se comentó que todas las ferias, desde la feria de San Marcos tienen coordinación y apoyo de los operativos con la Guardia Nacional, también el Ejército (…) más que nada por la gente que llega a este tipo de eventos, entre más gente, hay que reforzar más”, se detalló también sobre la seguridad del evento.

El caso de Luis R. Conriquez no es el único que ha generado debate en la Feria de Rincón de Romos 2025. El cierre del evento, programado para el 19 de enero, estará a cargo de Alfredo Olivas, otro cantante de corridos que ha enfrentado críticas por el contenido de sus temas.

Alfredo Olivas también estará en la feria (Instagram/ @alfredoolivasofficial)

A pesar de la controversia, el concierto de Luis R. Conriquez es uno de los más esperados por los asistentes a la feria. Aunque la entrada al Teatro del Pueblo es gratuita, se ha habilitado una zona de mesas VIP con precios que oscilan entre los 1.133 pesos y los 6 mil 798 pesos mexicanos.

En un gesto hacia la comunidad, el presidente municipal de Rincón de Romos, Erick Muro Sánchez, ha estado regalando boletos VIP para el concierto de Luis R. Conriquez a través de su perfil en redes sociales.

La Feria Nacional de Rincón de Romos 2025, que se lleva a cabo del 10 al 19 de enero, ha contado con una variada cartelera musical que incluye artistas como Matisse, Samuray, Inspector y Sonora Dinamita, entre otros.