La National Football League (NFL) de Estados Unidos tiene nuevo campeón y es Philadelphia Eagles, que este domingo derrotó en el 59° Super Bowl a Kansas City Chiefs 40 a 22, se quitó la espina de haber caído ante el mismo rival hace dos años y logró la segunda estrella en su historia tras la conseguida en 2018.

Con el nuevo título, The Birds ascendieron un lugar en la tabla histórica y alcanzaron a Miami Dolphins, Los Angeles Rams, Indianápolis Colts, Baltimore Ravens y Tampa Bay Buccaneers. Los máximos ganadores, con seis coronaciones, son New England Patriots y Pittsburgh Steelers seguido de San Francisco 49ers y Dallas Cowboys con cinco cada uno. Los Chiefs, por su parte, no pudieron defender la el trofeo obtenido en 2024 y quedaron con cuatro junto junto a Green Bay Packers y New York Giants.

Tabla de campeones de la NFL

  1. New England Patriots / Pittsburgh Steelers – 6
  2. San Francisco 49ers / Dallas Cowboys – 5
  3. Kansas City Chiefs / Green Bay Packers / New York Giants – 4
  4. Denver Broncos / Las Vegas Raiders / Washington Commanders – 3
  5. Miami Dolphins / Los Angeles Rams / Indianápolis Colts / Baltimore Ravens / Tampa Bay Buccaneers / Philadelphia Eagles – 2
  6. Seattle Seahawks / Chicago Bears / New York Jets / New Orleans Saints – 1

Philadelphia Eagles dominó el Super Bowl de principio a fin y se tomó revancha de la final perdida ante los Chiefs en 2023

El Super Bowl lo disputan los ganadores de las conferencias Americana y Nacional y define al campeón de la NFL. Desde su creación en 1967 se disputaron, incluido el de este domingo, 59 partidos. El escenario elegido para esta ocasión fue el Superdome de Nueva Orleans, el mismo donde hacen de local los New Orleans Saints y que fue anfitrión por octava vez en su historia tras el ‘Supertazón’ de 1978, 1981, 1986, 1990, 1997, 2002 y 2013.

Se trata de uno de los eventos deportivos más importantes del planeta y el más relevante en Estados Unidos, donde el fútbol americano es el deporte más popular y que más atención acapara cada temporada. Ejemplo de ello es que en la definición entre los Chiefs y los Eagles estuvo el presidente estadounidense, Donald Trump, y se convirtió en el primer mandatario en funciones en presenciar la final de la NFL. Entre el sinfín de celebridades que ocuparon los palcos del Superdome sobresalió Lionel Messi junto sus compañeros Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba. El futbolista argentino regresó recientemente a Estados Unidos tras la gira que participó con Inter Miami por Latinoamérica y aprovechó la cercanía de Nueva Orleans con Miami para disfrutar del evento.

El show de medio tiempo, uno de los momentos más esperados de cada definición de la NFL, lo brindó el rapero Kendrick Lamar, quien participó en la edición de 2022 como parte de una extensa lista de artistas y esta vez tuvo el privilegio de encabezar el escenario durante los casi 30 minutos que se extendió la propuesta.