Ellerstina pelea desde otro lugar, tal vez sin tantas obligaciones como en anteriores temporadas. Pero con su actual formación quiere resurgir y recuperar protagonismo. De momento, atraviesa una transición hacia la reinvención, pero mientras tanto gana, hace su parte y sueña ahora con un favor de La Natividad, ya eliminado de la carrera por la Copa Emilio de Anchorena, que lo deposite en la final del Abierto de Tortugas del próximo fin de semana.

Hizo los deberes en la cancha 7 y venció por 12-10 a Indios Chapaleufú, que a pura juventud y con aliento continuo de su hinchada dio pelea hasta el final. De hecho, estuvo en ventaja durante gran parte del encuentro y no hizo sufrir aun más a su rival sólo porque desperdició una clara chance de ponerse a un tanto cuando faltaba un minuto para el desenlace. La experiencia de Ellerstina, con Gonzalo Pieres (h.), Guillermo Caset e Ignatius Du Plessis, más la calidad emergente de Lucas Monteverde (n.), prevaleció principalmente después del descanso largo, el posterior al cuarto chukker, para hacer llegar en ventaja a la Z al octavo y propiciar la corta diferencia definitiva.

Ellerstina e Indios Chapaleufú jugaron un partido parejo, que la Z volcó en su favor en la segunda mitad; el equipo blanco revirtió el tanteador recién en el sexto chukker, y ganó por 12-10.

La organización de General Rodríguez, gran animadora de la Triple Corona en las últimas tres décadas, está ante la gran oportunidad de acceder a la final de un torneo que le cae muy bien: lo obtuvo en 13 ocasiones. La última vez fue la de 2021, cuando venció por 11-9 en el desenlace a La Dolfina, y su última definición fue la de hace dos años, cuando cayó por 14-13 ante La Natividad. Este último, gran potencia del polo, sorprendentemente quedó eliminado demasiado pronto en Tortugas por el propio triunfo de Ellerstina, equipo que ahora necesita el favor de su verdugo. El cuadro de los Castagnola, derrotado por el de la familia Pieres una semana antes, ya no tendrá la chance de obtener la Triple Corona y jugará solamente como árbitro de la determinación de un finalista en su cruce de este domingo con Cría La Dolfina, que en caso de ganar llegará a la final.

Es llamativo, realmente, que La Natividad vaya a afrontar la última jornada de la zona A sin chances de clasificarse. Es el equipo sensación del momento, y campeón defensor del Abierto de Tortugas, último ganador del Abierto de Palermo y reciente vencedor del Abierto de Hurlingham. Su derrota frente al propio Ellerstina por 16-14 siete días antes pareció sentenciar de antemano su eliminación, que quedó confirmada por el nuevo triunfo de la Z. Ahora Ellerstina estará pendiente de lo que suceda este domingo, esperando una mano de la formación de 40 goles integrada por Camilo y Bartolomé (h.) Castagnola, Facundo Pieres y Pablo Mac Donough a pesar de que ésta ya no tendrá posibilidades.

En el fondo, Ignatius Du Plessis ya ejecutó un pase largo, y los jóvenes Cruz Heguy y Lucas Monteverde (n.) corren para anticiparse mutuamente.

“Se vivió muy intenso el partido, fue durísimo. Vinimos a jugar a todo o nada y no se empezó de la mejor manera. Después, a partir del sexto chukker jugamos un poco mejor y ya en los últimos dos estuvimos mejor. Sabíamos que nos enfrentábamos con un gran equipo; habíamos jugado una práctica con él antes del partido con La Natividad y fue muy pareja. Los chicos tienen un sistema y están como nosotros, jugando a todo o nada los partidos”, manifestó Gonzalito Pieres para LA NACION apenas consumada la victoria.

El único de los hermanos Pieres que quedó en Ellerstina disfruta de esta nueva alineación, que completan Du Plessis, presente desde la temporada pasada, y los incorporados Caset y Lukín Monteverde, que lleva el empuje de la nueva generación. Los cuatro pelearon en el Abierto de Hurlingham y les quedó un sabor amargo por sentir que estaban como para más –resultaron eliminados por La Dolfina en un chukker suplementario–. La sensación se confirmó con las dos victorias consecutivas que los pusieron a un paso de la final de Tortugas. “Disfruto las charlas, los asados. Creo que el equipo fue haciendo los deberes, que está bien. Enganchamos bien y es muy divertido estar en esta situación”, agregó Gonza, que espera esa ayuda del conjunto que integra uno de sus hermanos, Facundo: “Obviamente, vamos a estar apoyando a La Natividad”, sonrió el número 3.

Compacto de la victoria de Ellerstina

Caset, por su parte, ansía lo mismo, aunque esperará ese resultado desde la Bombonera, donde su Boca recibirá este domingo a Riestra. “Nosotros hicimos nuestra parte. Todo el mundo en la semana nos decía que ya estábamos en la final, pero no era fácil; había que venir y ganar el partido. Si bien ellos eran un equipo de menor handicap, en la cancha se vio que juegan muy bien. Nosotros veníamos de una victoria muy linda, pero a veces cuesta dar vuelta la página y por eso nos costó un poco entrar en partido. Lo dimos vuelta con más actitud que juego”, analizó Sapo.

Ellerstina es otro cuarteto, está en otra etapa de su historia. Se reinventa, gana y anhela de cerca la final. Y un poco más allá, un nuevo trofeo para su rica historia.

Síntesis de Ellerstina 12 vs. Indios Chapaleufú 10

  • Ellerstina: Guillermo Caset, 9; Lucas Monteverde (n.), 8; Gonzalo Pieres (h.), 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 35.
  • Indios Chapaleufú: Antonio Heguy, 7; Victorino Ruiz Jorba, 8; Cruz Heguy, 8, y Teodoro Lacau, 8. Total: 31.
  • Incidencias: fueron amonestados Monteverde en el 5º chukker y Heguy en el 8º.
  • Progresión: Ellerstina, 2-3, 3-5, 6-7, 6-8, 7-8, 9-8, 11-8 y 12-10.
  • Goleadores de Ellerstina: Caset, 5 (3 de penal); Monteverde, 3; Pieres, 3, y Du Plessis, 1. De Indios Chapaleufú: A. Heguy, 2; Ruiz Jorba, 3; C. Heguy, 3 (2 de penal), y Lacau, 2.
  • Jueces: Matías Baibiene y Gastón Lucero. Árbitro: José Igancio Araya.
  • Cancha: número 7 de Tortugas.

El éxito de La Ensenada

Eliminado pero competitivo hasta el final. Así se plantó el equipo de La Ensenada, que le dio vuelta el desarrollo a La Hache Cría y Polo y consiguió una merecida victoria por 20-19 en la última jornada del grupo B, condicionando en parte la posibilidad de clasificarse de La Dolfina, que este domingo deberá vencer por dos tantos a La Hache en el último encuentro de la zona. En cambio, este último accederá al desenlace de Tortugas aun si perdiere por un gol, a partir de las 16.

Si La Ensenada, ya sin chances, hubiera perdido este sábado contra La Hache Cría y Polo, el encuentro entre La Hache y La Dolfina se habría convertido en una algo similar a una semifinal, sin depender de la diferencia en el marcador. Pero La Ensenada ganó y La Hache aumentó sus chances de convertirse en finalista. Tras estar 0-5 y 3-5 en los dos primeros chukkers, el cuarteto de Luján se recuperó enormemente, en gran parte por el aporte goleador de Juan Britos, pero aun así su adversario lo tuvo en vilo hasta la última bocha. El penúltimo chukker finalizó 16-16 tras una arremetida de La Hache Cría & Polo, lo que le dio emotividad al octavo y último parcial.

Compacto de la victoria de La Ensenada

Los 39 goles hicieron de éste uno de los dos partidos más prolíficos de la Triple Corona; el otro fue La Natividad 27 vs. La Hache Cría y Polo 12, del Abierto de Hurlingham. Ante un buen marco de público, La Ensenada terminó sonriendo y poniéndole mayor atractivo al duelo entre La Dolfina y el equipo ideado y liderado por Hilario Ulloa, que se desarrollará este domingo.

Joaquín Pittaluga y Juan Britos traban sus tacos, un símbolo de lo luchado que estuvo La Hache Cría y Polo 19 vs. La Ensenada 20.

Síntesis de La Ensenada 20 vs. La Hache Cría & Polo 19

  • La Ensenada: Juan Britos (h.), 9; Alfredo Bigatti, 9; Juan Martín Zubía, 9, y Jerónimo del Carril, 9. Total: 36.
  • La Hache Cría y Polo: Facundo Sola, 8; Carlos María Ulloa, 8; Benjamín Panelo, 7, y Joaquín Pittaluga, 8. Total: 31.
  • Progresión: La Hache Cría y Polo, 0-5, 3-5, 7-6, 10-9, 15-10, 16-12, 16-16 y 20-19.
  • Goleadores de La Ensenada: Britos, 8; A. Bigatti, 2; Zubía, 1; Del Carril, 8 (4 de penal y 1 de córner), y penal 1, 2. De La Hache Cría y Polo: Sola, 6 (2 de penal); C. Ulloa, 2; Panelo, 7, y Pittaluga, 4 (3 de penal).
  • Jueces: Guillermo Villanueva (h) y Martín Pascual. Árbitro: Martín Aguerre.
  • Cancha: número 5 de Tortugas.