El Ejército de la India bombardeó pasada la medianoche del miércoles nueve supuestas bases terroristas ubicadas en Pakistán y en la Cachemira administrada por Pakistán, donde denunció que habían sido planificados ataques terroristas contra el país.
Las autoridades pakistaníes informaron que los ataques dejaron al menos tres muertos.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de la India confirmaron el bombardeo contra los nueve emplazamientos en la región de Jammu y Cachemira.
“Hace poco, las Fuerzas Armadas de la India lanzaron la “OPERACIÓN SINDOOR”, atacando infraestructuras terroristas en Pakistán y en la región de Jammu y Cachemira ocupada por Pakistán, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra la India», informaron en un comunicado las Fuerzas Armadas de la India.
Las autoridades indias afirmaron que sus acciones han sido “concentradas, mesuradas y sin escaladas” y que ninguna instalación militar pakistaní fue atacada.
“India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución”, añadieron en el comunicado.
El comunicado señala que el ataque se produce tras el brutal ataque en el que decenas de indios fueron asesinados en Pahalgam, Cachemira.
El ejército indio también publicó en X: “Se hizo justicia” y “¡Jai Hind!”, que significa “victoria para la India”.
La publicación va acompañada de la etiqueta #PahalgamTerrorAttack, en referencia al mortal ataque militante del mes pasado que mató a 26 personas.
Tras el ataque, las autoridades pakistaníes activaron sus sistemas de defensa e impidiendo que cualquier aeronave india penetrara en el espacio aéreo.
Por otra parte, el Ministerio del Interior de India ordenó a los gobiernos regionales que realicen este miércoles simulacros de emergencia dirigidos a la población civil, con el propósito de evaluar la preparación del país frente a un posible conflicto armado.
Según informó el diario Times of India, el objetivo de los ejercicios es verificar el nivel de capacitación de la población, la eficacia de las sirenas antiaéreas, el estado de las infraestructuras críticas y los procedimientos de evacuación en caso de ataque. Esta decisión sigue al simulacro llevado a cabo el domingo en Firozpur, ciudad del estado de Punyab, situada muy cerca de la frontera con Pakistán, donde se ensayó un apagón generalizado como medida de precaución.
En desarrollo…