Las hermanas Delfina y Pilar Hecker

A más de dos meses del trágico temporal que azotó a la ciudad de Bahía Blanca y otras zonas aledañas, la fiscal titular de la UFI N° 7 de la ciudad del sur bonaerense, Marina Lara, confirmó este lunes que los restos humanos hallados semanas atrás por los investigadores corresponden a Delfina Hecker, la niña de 1 año que desapareció en medio de las inundaciones, cerca de la localidad de General Cerri.

El día 26 de abril finalmente se produjo el hallazgo de Delfina Hecker en la zona de la Base Naval Puerto Belgrano, en el partido de Coronel Rosales, luego de un rastrillaje que había sido dispuesto de la Fiscalía, que se había encomendado al cuartel de bomberos de Bahía Blanca y bomberos voluntarios”, informó la fiscal Lara hoy por la mañana, en una rueda de prensa que ofreció a medios bahienses.

Entre lágrimas, la doctora Lara precisó que la identificación de Delfina fue posible “después de haberse realizado sendas pericias sobre los restos óseos que fueron encontrados”. En detalle, se realizó una pericia antropológica en Policía Científica de La Plata y un análisis de ADN en un laboratorio de especialidad genética en la localidad de Junín, cuyo resultado se conoció el pasado viernes.

Rescatistas trabajando en Bahía Blanca para buscar a las nenas desaparecidas (Gustavo Gavotti)

La fiscal Lara aprovechó su discurso para destacar “el enorme esfuerzo de búsqueda”, al considerar que el hallazgo de Delfina “era una tarea imposible”. En el operativo participó personal de distintas fuerzas de seguridad, como Prefectura Naval, Gendarmería Naciona y la Policía Federal Argentina, entre otras.

Eran 2.300 kilómetros cuadrados de superficie de búsqueda. Se hicieron búsquedas por aire, mar y tierra, y las expectativas de encontrarla eran prácticamente nulas”, subrayó.

La fiscal Marina Lara confirmó el hallazgo de Delfina Hecker.

Consumado el hallazgo y posterior identificación de Delfina, la fiscal Lara precisó que el temporal que azotó a Bahía Blanca y otros puntos de la región dejó un saldo total de 18 víctimas fatales, entre ellas Pilar Hecker, la hermana de 5 años de Delfina. “La familia estaba día a día al tanto de las pericias que se disponían, del cómo, del cuándo… Así que ya hemos cumplido con la familia”, concluyó la fiscal, visiblemente angustiada por la confirmación.

El pasado 6 de abril, el cuerpo de Pilar Hecker fue encontrado en la zona de Baterías, también dentro de la jurisdicción de la Base Naval de Puerto Belgrano.

Delfina y Pilar Hecker.

Las autoridades bahienses confirmaron que la niña de 5 años falleció a causa de un ahogamiento producto de las intensas inundaciones que desbordaron la ciudad y no a raíz de un golpe, como se había especulado inicialmente. De esta manera, la Justicia ya tiene identificadas a las 17 víctimas fatales en la región que se registraron hasta el momento.

La tragedia del 7 de marzo

El temporal comenzó durante la mañana del 7 de marzo, cuando las intensas lluvias y la rápida crecida de los arroyos desbordaron las rutas de la región. La familia Hecker viajaba en su vehículo, un Volkswagen Gol, hacia la localidad de Mayor Buratovich, cuando fueron sorprendidos por la inundación. Debido a la fuerte corriente, tuvieron que abandonar el automóvil y buscar refugio en el techo de una camioneta. La situación se complicó aún más cuando el chofer de la camioneta, Rubén Zalazar, también fue arrastrado por el agua y perdió la vida.

Pilar y Delfina, quienes viajaban junto a sus padres, fueron sorprendidas por la furia del agua que se las llevó y no se supo nada más de ellas. Mientras los padres lograron sobrevivir, de las niñas no se sabía nada.

Al conocerse el caso, las autoridades iniciaron una intensa búsqueda en la que se incluyeron tanto operativos terrestres como marítimos. Finalmente, a principios de abril, la búsqueda dio un primer resultado cuando fue hallado el cuerpo de Pilar, a unos 40 kilómetros de la zona de desaparición.