El recinto de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó por más de dos tercios, la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para este año.

La sesión, que fue postergada la semana pasada por la muerte del papa Francisco, dio inicio además a una negociación clave para modificar los plazos establecidos en el artículo 61 de la ley electoral 5109.

El acuerdo para suspender las PASO llegó con consenso en la Cámara de Diputados bonaerense. Una vez completado este trámite, se abrirá un nuevo debate sobre la necesidad de ampliar los plazos electorales vigentes, un reclamo impulsado por la Junta Electoral a través de una nota dirigida a los legisladores.

En la sesión de este lunes, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó por más de dos tercios la suspensión de las PASO. Rechazaron la iniciativa los dos bloques de la Izquierda y la diputada del bloque de Unión por la Patria, Lucía Klug, integrante de Patria Grande, espacio que responde a Juan Grabois.

La actual legislación fija un intervalo de 30 días entre el cierre de listas y los comicios, mientras que la Junta Electoral sugiere ampliar ese período a 50 días. El gobernador Axel Kicillof había propuesto en su proyecto original una distancia de 70 días. La reforma busca adaptarse a las dificultades que enfrenta el organismo para fiscalizar el proceso electoral con los tiempos previstos en una ley dictada en la década de 1940.

En tanto, este martes está prevista una reunión en la comisión de Reforma Política de Diputados, donde expondrán las autoridades de la Junta Electoral. La presidenta de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan, encabezará la presentación, acompañada por la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera.

Axel Kicillof y Cristina Kirchner, protagonistas de la interna del peronismo n la provincia de Buenos Aires

Según fuentes legislativas, el debate para modificar los plazos se resolvería en un plazo de entre diez y quince días tras la suspensión de las PASO. Sin primarias, entrarán en vigor los tiempos de la ley electoral a partir de la fecha que fijó el gobernador para las elecciones provinciales: el 7 de septiembre.

No obstante, existen tensiones internas respecto de la estrategia del Poder Ejecutivo bonaerense. Negociadores legislativos advirtieron que el proyecto para reformar la ley fue enviado al Senado sin contar previamente con los votos necesarios. La Cámara alta aprobó únicamente la suspensión de las PASO, omitiendo los artículos que modificaban los plazos electorales.

Además de las diferencias dentro del peronismo, en particular con el sector referenciado en Cristina Fernández de Kirchner, el oficialismo necesita construir acuerdos con los principales bloques opositores: Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO) y La Libertad Avanza (LLA). Para habilitar el tratamiento de una modificación legal se requerirá el apoyo de dos tercios de los legisladores presentes en el recinto.

Hasta el momento, no se ha definido si se enviará un nuevo proyecto desde el Ejecutivo o si algún legislador presentará una iniciativa propia. En Diputados consideran que “si hay un proyecto del Gobernador es más ordenador”, aunque reconocen que cualquier negociación podría incluir demandas opositoras, como designaciones en la Suprema Corte bonaerense o en el directorio del Banco Provincia.

La Secretaria General de Gobierno, Agustina Vila, y la vicegobernadora Magario conducen las conversaciones políticas para intentar arribar a un acuerdo. Desde la oposición señalan que esperan una convocatoria formal y advierten que no consideran imprescindible modificar los plazos si no se plantean argumentos técnicos convincentes.

Este lunes finalmente se terminó de resolver el trámite iniciado en el Senado bonaerense. Ahora, se iniciará una carrera contra el tiempo para definir un nuevo calendario electoral. La elección bonaerense, desdoblada de las nacionales, tendrá lugar dentro de poco más de cuatro meses y movilizará a más de 13 millones de votantes.