System of a Down

System of a Down regresa a Argentina después de una década y la expectativa no puede ser más grande. Este sábado 3 de mayo, la banda se presentará en el Estadio Vélez Sarsfield como parte de su gira “Wake Up! South America Stadium Tour”. Este será su show más grande en el país hasta la fecha, marcando su tercera visita a Buenos Aires tras sus presentaciones en 2011 y 2015.

En los más recientes shows en la región, la banda no decepcionó y entregó setlists repletos de clásicos infaltables. Canciones como “Chop Suey!”, “Toxicity”, “Aerials”, “B.Y.O.B.” y “Sugar” forman parte de ese núcleo esencial que casi siempre aparece en sus listas. Pero con una discografía tan variada, hay varias canciones que quedan relegadas u olvidadas en los vivos, o que capaz nunca tuvieron la oportunidad de sonar frente al público latinoamericano.

A continuación destacamos cinco canciones que nos encantaría escuchar en el próximo show de System of a Down en Argentina. Esta lista no pone el foco en los mencionados clásicos, sino en esas rarezas que los fanáticos más devotos sueñan con escuchar alguna vez en vivo. Canciones que, por su singularidad, potencia o valor simbólico, merecen tener su momento sobre el escenario.

1. “Ego Brain”

En su última presentación en el país, SOAD abrió su show con “I-E-A-I-A-I-O” y a partir de ahí no interpretaron ninguna otra canción de su disco Steal This Album! (2002). “Ego Brain” es otro de los tracks indispensables del LP y nunca fue tocado en vivo por la banda. Escucharlo por primera vez en Argentina sería un regalo indescriptible para los fanáticos.

2. “Sad Statue”

Con dos fechas repletas de sorpresas hasta el momento, no sería descabellado pensar en un regreso de “Sad Statue” de Mezmerize. Su última interpretación en vivo fue en julio del 2006, por lo que sería más que un asombro. “Sad Statue of Liberty/ And a generation that didn’t agree/ You and me/ We’ll all go down in history (“Triste estatua de la libertad / Y una generación que no estuvo de acuerdo / Tú y yo / Todos pasaremos a la historia”), canta Tankian, como si el tiempo no hubiese pasado.

3. “Attack”

La canción que abre Hypnotize (2005) es efusiva, rápida y perfecta para encender al público argentino. No era interpretada por SOAD desde el año 2015, pero la retomaron en el último show que dieron en Bogotá la semana pasada, por lo que es probable volver a escucharla en su show de Vélez.

4. “Roulette”

Incluída en Steal This Album! (2002), es la única balada acústica pura en el catálogo de SOAD. “Roulette” es un momento de vulnerabilidad emocional que contrasta con su repertorio habitual. La canción no era interpretada desde el año 2018, pero decidieron recuperarla para sus shows en Bogotá y Lima. Un instante íntimo y conmovedor en medio del caos, ideal para bajar las revoluciones y conectar desde otro lugar con el público.

5. “Chic ‘N’ Stu”

Sí, otra más de Steal This Album!. Pero, ¿quién no querría escuchar el absurdo e inolvidable “¡Pizza, pizza pie!” coreado por miles de personas? Escucharla por primera vez en el país podría convertirse en un momento tan memorable como increíble.

Ver más noticias en Indie Hoy.