Smokey Robinson ha sido acusado de agresión sexual, entre otros delitos, según una demanda civil presentada este martes 6 de mayo ante la Corte Superior de Los Ángeles.
De acuerdo con lo que informó la revista PEOPLE, cuatro mujeres que trabajaron para el artista de 85 años, lo señalan de haberlas agredido sexualmente en distintas ocasiones a lo largo de varios años.
Las denunciantes afirman que la supuesta agresión sexual del artista fue “intencionada, maliciosa y desconsiderada, con un desprecio consciente” por sus “derechos, privacidad y sentimientos”.
Asimismo, la demanda también involucra a Frances Robinson, esposa del cantante, a quien acusan de conocer las conductas de su marido y no tomar medidas para evitar nuevos abusos, incluso después de llegar a acuerdos económicos con otras mujeres que habrían sido agredidas de manera similar.
Incluso, en la demanda indicaron que Frances presuntamente “perpetuó un ambiente de trabajo hostil al gritarles regularmente” a las mujeres “de manera hostil, utilizando palabras y lenguaje étnicamente peyorativos”.
Testimonios detallan años de presunto abuso
La primera víctima identificada como Jane Doe 1 relató que la primera agresión ocurrió en marzo de 2023. Según su declaración, el cantautor supuestamente “agredió sexualmente a JD1 de esa manera al menos siete veces”.
Además, la denunciante afirmó que Frances Robinson supuestamente tenía “pleno conocimiento de sus actos previos de mala conducta sexual” y “no tomó las medidas correctivas apropiadas” para prevenir su “mala conducta desviada”, incluso después de resolver casos con otras mujeres que experimentaron agresiones sexuales similares a manos de Smokey Robinson.
Pese a que la mujer intentó “protestar y resistir sus agresiones sexuales”, comentó que no tuvo éxito
En cuanto a la segunda víctima (Jane Doe 2), declaró en la denuncia que trabajó para los acusados entre 2014 y 2020, cuando se vio “obligada a dimitir” debido a que Smokey la agredió “en al menos 23 ocasiones diferentes”, desde 2016.
“Cuando estaban solos en casa, él le enviaba mensajes de texto pidiéndole que se reuniera con él en áreas de su residencia de Chatsworth donde no hubiera cámaras de circuito cerrado.
Al llegar, inmediatamente la agarraba y comenzaba a penetrar su vagina con los dedos, causándole un dolor insoportable, y luego procedía a violarla”, expresa la demanda.
Por su parte, la tercera demandante, identificada como Jane Doe 3, contó que trabajó como empleada doméstica para el cantante de 2012 a 2024, cuando, según la denuncia, supuestamente se vio obligada a renunciar debido a las reiteradas agresiones y acoso sexual por parte de Smokey
Por si fuera poco, la mujer señaló en la denuncia que la celebridad la violó al menos 20 veces tras obligarla a tumbarse boca abajo sobre una toalla.
Una cuarta ama de llaves también alegó en la denuncia que trabajó para Smokey Robinson entre 2006 y 2024 y que supuestamente se vio obligada a renunciar debido a que él la violo “al menos 20 veces” desde 2007.
De acuerdo con el documento legal, el magnate de la música “admiraba y tocaba constantemente los pechos de JD4, le besaba el cuello y le metía la lengua a la fuerza en la boca”.
Es así que en la denuncia, el famoso fue acusado de varios delitos que incluyen agresión sexual, agresión, privación ilegal de la libertad, violencia de género y creación de un ambiente de trabajo hostil.
Las demandantes exigen una compensación de al menos 50 millones de dólares por daños y perjuicios. Se espera que este mismo martes se ofrezcan más detalles del caso en una conferencia de prensa en el centro de Los Ángeles.
Hasta el momento, ni Smokey Robinson ni su esposa han emitido declaraciones públicas sobre las acusaciones.