El Ejército indio ha anunciado este martes la muerte de tres terroristas durante una operación lanzada en la zona de la región de Cachemira controlada por Nueva Delhi, días después del acuerdo de alto el fuego entre India y Pakistán tras la última ronda de combates en la zona, la más intensa en cerca de 25 años.
Así, ha especificado en un mensaje en su cuenta en la red social X que los militares lanzaron una “operación de búsqueda y destrucción” tras recibir información sobre la presencia de sospechosos en Shopian, en el estado de Jammu y Cachemira, nombre oficial de esta zona.
“Durante la operación, los terroristas abrieron fuego intenso, lo que provocó un gran tiroteo que se saldó con la eliminación de tres terroristas de línea dura”, ha manifestado, sin dar sus identidades ni especificar a qué grupo pertenecerían.
La tensión entre Pakistán e India se ha disparado a raíz de un atentado perpetrado en abril en la Cachemira india y que causó la muerte de 26 civiles, en su mayoría turistas. Tras ello, Nueva Delhi apuntó directamente a Islamabad como responsable y lanzó ataques contra el país vecino, si bien las autoridades paquistaníes se han desvinculado del suceso.
La operación fue lanzada este martes después de que las fuerzas de seguridad recibieran información “sobre la presencia de terroristas en el área general de Shoekal Keller, Shopian”, en la Cachemira india, informó el Ejército de la India en la red social X.
“Durante el operativo, los terroristas abrieron fuego intenso y se produjo un feroz tiroteo, que dio como resultado la eliminación de tres terroristas de línea dura”, agregó la publicación de las fuerzas armadas.
Este enfrentamiento se produce en un momento en el que las fuerzas de seguridad y el Ejército están especialmente activos en la Cachemira india -que ya de por sí era una de las regiones más militarizadas del planeta- tras el reciente conflicto entre la India y Pakistán, que fue especialmente virulento en este territorio en disputa.
Al menos 115 personas murieron desde el inicio de la crisis entre ambas potencias nucleares, según un recuento elaborado por EFE con información de fuentes oficiales de ambos bandos.
La mayoría de los fallecimientos se registraron en la región de Cachemira, tanto en la parte administrada por Pakistán como en aquella que controla la India, como resultado del intercambio de disparos y artillería a lo largo de la Línea de Control, la frontera de facto entre ambos países en este territorio en el Himalaya occidental.
La escalada comenzó tras un atentado terrorista, precisamente en la Cachemira india, en el que hombres armados mataron a 26 turistas -mayoritariamente indios- el pasado 22 de enero. La India acusó a Pakistán de haber ofrecido ayuda a los atacantes.
El conflicto atravesó sus peores días entre el 7 de mayo, cuando la India bombardeó lo que aseguró que eran bases terroristas en Pakistán, y el 10 de mayo, fecha en la que se alcanzó un alto el fuego que sigue en pie.
Cachemira es el principal punto de confrontación entre la India y Pakistán desde la independencia de los dos países del Imperio británico en 1947, y por ella han librado varias guerras y conflictos menores.
La Cachemira india vive una revuelta armada desde 1989, que ha dejado decenas de miles de muertos, y que la India dice que está patrocinada por Pakistán. Islamabad niega estar involucrada.
(Con información de Europa Press y EFE)