En las últimas horas se dio una iniciativa que acaparó la atención del fútbol italiano. Es que el Lecce, que no está de acuerdo con la Serie A por tener que jugar este domingo ante el Atalanta después del fallecimiento de un integrante de su staff, salió al campo de juego con una camiseta completamente blanca, sin patrocinadores ni parches de la organización del Calcio en señal de protesta.

El Lecce considera que la decisión de la Serie A de recuperar el partido con el Atalanta pocas horas después del fallecimiento de nuestro fisioterapeuta Graziano Fiorita es terriblemente irrespetuosa, debido a que en el club aún estamos de luto ya que su pérdida ha golpeado a su familia, a la institución y a la afición”, informaron las autoridades en un comunicado oficial.

“En otros casos, igualmente dolorosos se han tomado decisiones más razonables. Surge una jerarquía de muerte basada en el escudo del club afectado, o peor aún, en el papel desempeñado por la persona que muere”, analizó la entidad italiana.

Fiorita, que trabajaba en el Lecce hace más de dos décadas, falleció el pasado viernes, el mismo día en el que estaba previsto jugar el compromiso contra el Atalanta. Ante la noticia, el club pidió aplazar el partido, pero la organización de la Serie A trasladó el choque para el domingo pese a las protestas de un Lecce que amenazó con no jugar.

Graziano Fiorita murió mientras estaba concentrado con el equipo, lejos de su esposa y sus 4 hijos y aún se encuentra a miles de kilómetros de su casa, esperando que el juez autorice su regreso”, reveló el club cuando emitió su comunicado.

Este partido no debería haberse jugado, pero todos los intentos de posponerlo han sido rechazados cínicamente. Nos gustaría agradecer al Ministro de Deportes, Andrea Abodi, que hasta el final intentó sin éxito que el partido se disputara en una fecha más adecuada”, explicó el Lecce.

El equipo, que está solo 2 puntos por encima del descenso decidió presentarse al partido finalmente, aunque viajó en el mismo día del encuentro en lo que fue un partido que concluyó igualado 1 a 1 (Mateo Retegui y Jesper Karlsson marcaron los goles).

“Estuvimos en el campo a pesar de haber salido de Salento (sur de Italia) el mismo día, por haber esperado hasta el final un cambio de actitud que nunca llegó. La memoria de Graziano no se honra no presentándose en el campo o haciendo jugar a los canteranos”, informaron desde el Lecce.

Como medida de protesta, el equipo jugó con una camiseta que no es la habitual de rayas rojas y amarillas. “Sentimos los valores pisoteados, por ello usamos una camiseta blanca anónima, que no nos representa, sin colores, escudos y logotipos. Volveremos a vestir nuestra camiseta cuando Graziano regrese a casa y sea homenajeado, como se merece, por su gente”, sentenciaron desde la Comisión Directiva.

La muerte de Fiorita ocurrió durante el desplazamiento del equipo a Coccaglio, localidad cercana a Bérgamo (norte de Italia) para preparar el partido ante el Atalanta.

La Serie A, que ya había aplazado los 4 partidos del lunes por la muerte del papa Francisco, reprogramó su agenda para el domingo. Finalmente, entre el equipo que pelea por evitar el descenso y el que persigue la clasificación para la próxima Champions League concluyó igualado; pero el resultado fue lo que menos importó.