El sospechoso detenido

Un joven que era intensamente investigado por la Justicia fue detenido en las últimas horas en la localidad de Carlos Casares acusado de engañar y estafar a su propia ex pareja. En concreto, está señalado por suplantar la identidad de ella en los perfiles de redes sociales, difundir sin consentimiento imágenes íntimas de la joven y cometer fraude digital mediante la gestión de un préstamo a nombre de la víctima utilizando una billetera virtual.

La detención del sospechoso se concretó tras una causa iniciada en la Fiscalía N.º 1 de Junín, a cargo de la fiscal Vanina Lisazo, la cual comenzó a partir de una denuncia presentada por una chica de 24 años que dijo que estaba siendo víctima de una serie de ataques digitales perpetrados por su ex novio.

Según consta en el expediente, la víctima y el imputado mantuvieron una relación durante seis años. Al finalizar el vínculo, el joven habría comenzado con distintos hechos de violencia digital que incluyeron la creación de un perfil falso en la red social Instagram, desde donde se difundieron imágenes íntimas obtenidas durante la relación sin el consentimiento de la denunciante.

En la misma cuenta, el acusado suplantó la identidad de la joven para sostener conversaciones íntimas y de carácter sexual con terceros, agravando la exposición y afectando gravemente la intimidad de su ex, según el análisis de la justicia.

La situación se complejizó cuando la joven detectó movimientos financieros extraños a su nombre. Gracias a la investigación, se determinó que el imputado utilizó una foto del DNI de la denunciante para solicitar un préstamo a través de una plataforma financiera, simulando ser la víctima.

Los dispositivos incautados en el operativo policial

El dinero fue transferido a la cuenta original de la joven. Entonces, el acusado se hizo pasar por otra persona, contactó a la víctima, y le exigió que devolviera el monto del préstamo, logrando que finalmente la chica transfiriera la suma directamente al perpetrador.

El caso demandó un exhaustivo trabajo de los investigadores especializados en delitos informáticos. Se realizaron peritajes sobre dispositivos, análisis de tráfico de datos y rastreo de direcciones IP. Estas tareas se llevaron adelante en cooperación con distintas entidades financieras y operadores de telecomunicaciones, lo que permitió reconstruir el recorrido digital de los movimientos y vincular al sospechoso con un teléfono Motorola Edge Pro 20, ubicado en la localidad de Carlos Casares.

La investigación fue llevada adelante por la Sección de Investigaciones de Cibercrimen de Junín y con el apoyo técnico de la División Cibercrimen de Bragado.

El pasado jueves 10 de julio, por orden del Juzgado de Garantías N.º 3, finalmente se realizó un allanamiento en el domicilio del presunto autor. Durante el procedimiento se secuestraron dos teléfonos celulares, entre ellos el dispositivo detectado en la investigación, que será clave para el análisis de material probatorio.

El joven acusado fue notificado formalmente de la imputación en su contra y quedó sujeto al proceso judicial, a la espera de la audiencia de indagatoria que determinará su situación procesal.