Una bebé de 9 meses fue internada en un hospital de la provincia de Santa Fe, luego de que se detectara cocaína en su organismo. Sus padres también estaban bajo los efectos del consumo, según confirmaron fuentes del caso.
El caso se conoció el pasado domingo por la noche, cuando la menor ingresó junto a su padre a un puesto de primeros auxilios en la localidad de Avellaneda. Tenía fiebre y dificultades para respirar.
Luego de que una médica le practicara maniobras de reanimación y le colocara oxígeno, fue derivada en ambulancia al Hospital de Reconquista. Allí le detectaron cocaína en el organismo y debió ser internada, aunque sin riesgo de vida, según informó el medio Reconquista Hoy.
La coordinadora de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Avellaneda, Marina Orzan, confirmó que ambos padres estaban bajo los efectos del consumo de cocaína. La madre, de 22 años, incluso amamantaba a la beba en esas condiciones.
También se habría detectado un psicofármaco en el organismo de la bebé, aunque aún resta confirmar si corresponde a la medicación que recibió durante su atención en el centro de salud de Avellaneda.
En ese contexto, el hospital de Reconquista solicitó un acompañamiento territorial para intervenir en el caso. Orzan también confirmó que la pareja tiene otro hijo, de 4 años, que asistiría a la escuela del Barrio Cooperación y actualmente se encuentra al cuidado de una tía materna.
Las autoridades constataron que no existen expedientes anteriores en la familia, ni un pedido de intervención por parte de la escuela. Sin embargo, la menor no se encuentra incluida en ningún espacio de primera infancia: “Seguramente va a ser una de las primeras medidas integrales”.
“Es muy probable que haya un contexto de vulneración de derechos, donde realmente la integridad física y psíquica de los niños está en riesgo”, agregó Orzan.
Antecedente en La Rioja
El pasado 19 de abril, una recién nacida falleció en el Hospital de la Madre y el Niño de la ciudad de La Rioja. Su madre, que había llegado al centro de salud con signos de intoxicación, dio positivo por consumo de cocaína y alcohol. La Justicia investiga el caso como un posible homicidio agravado por el vínculo.
La mujer, identificada como E.M.O., de 29 años y oriunda de Santa Fe, ingresó al hospital con un embarazo de 39 semanas, tras haberse comunicado con el servicio de emergencias por sentirse mal. Llegó en ambulancia y fue acompañada por un hombre de 45 años, J.D.C., quien sería su pareja, aunque no el padre biológico de la beba. El personal médico advirtió que ambos aparentaban estar intoxicados o bajo alguna sustancia, por lo que activaron un protocolo.
El parto se realizó por cesárea y, debido a su estado crítico, fue internada de inmediato en el área de neonatología con riesgo de vida. La madre fue sometida a un análisis toxicológico que confirmó la presencia de cocaína y alcohol en su organismo. El resultado fue informado a la Unidad de Asuntos Juveniles.
Horas después, la recién nacida sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió cerca de la medianoche. Tras el fallecimiento, la causa fue recaratulada como homicidio agravado por el vínculo. La jueza Gisela Flamini, titular del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°2, quedó a cargo del expediente.
En declaraciones al medio local El Expediente La Rioja, la magistrada confirmó que ordenó la aprehensión de la madre, que fue internada bajo custodia policial, y también del hombre que la acompañaba.
En el hospital se detectaron antecedentes preocupantes. “Tenían un registro de un aborto anterior, se dice que en similares características, en cuanto a que ella habría llegado en un estado similar”, sostuvo la jueza Flamini.