Rusia se hace con el control de otras dos localidades en Donetsk

Las autoridades de Rusia han informado este lunes de que el Ejército ruso se ha hecho con el control de otras dos localidades de la provincia ucraniana de Donetsk, situada en el este del país, en el marco de los avances en la zona al hilo de la invasión desencadenada en febrero de 2022.

Las fuerzas de seguridad rusas se han hecho con las localidades de Boikovka y Belguika, donde han mantenido una serie de combates con las tropas ucranianas, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia en un mensaje difundido a través de su cuenta en Telegram.

Así, ha apuntado a casi 400 bajas entre las tropas ucranianas durante el último día en el marco de las “operaciones” del Ejército que ha logrado provocar daños en “bases aéreas, arsenales y almacenes de componentes para la fabricación de drones”.

La provincia, junto a Lugansk, Jersón y Zaporiyia -todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión-, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que le dará al presidente ruso, Vladimir Putin, de 10 a 12 días para detener las matanzas en Ucrania, acortando el plazo de 50 días que le había dado al líder ruso hace dos semanas.

Rusia disparó durante la noche una andanada de más de 300 drones, cuatro misiles de crucero y tres misiles balísticos, según informó la fuerza aérea ucraniana, mientras el bombardeo ruso sobre ciudades ucranianas continuaba a pesar de la presión de Trump para que cesara. Los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos tampoco han cobrado impulso.

Trump había declarado el 14 de julio que impondría aranceles severos a Rusia a menos que se alcanzara un acuerdo de paz a principios de septiembre. El lunes, Trump anunció que ahora le daría a Putin de 10 a 12 días, lo que significa que quiere que los esfuerzos de paz avancen entre el 7 y el 9 de agosto.

El plan incluye posibles sanciones y aranceles secundarios contra los socios comerciales de Rusia. El anuncio formal se haría efectivo el lunes o el martes, según Trump.

“No hay razón para esperar”, dijo Trump sobre el plazo más corto. “Simplemente no vemos ningún progreso”.

La provincia, junto a Lugansk, Jersón y Zaporiyia -todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión-, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia (REUTERS/Anatolii Stepanov/File Photo)

Putin tiene que llegar a un acuerdo. Demasiada gente está muriendo, dijo Trump durante una visita a Escocia.

No hubo respuesta inmediata de Rusia.

Trump repitió sus críticas a Putin por hablar de poner fin a la guerra pero seguir bombardeando a civiles ucranianos. “Y yo digo que esa no es la manera de hacerlo”, dijo Trump. Añadió: “Estoy decepcionado del presidente Putin”.

Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa sobre una posible reunión con el líder ruso, Trump dijo: “No estoy tan interesado en hablar más”.

Aún así, expresó cierta reticencia a imponer sanciones al Kremlin, afirmando que ama al pueblo ruso. “No quiero hacerle eso a Rusia”, dijo, pero señaló cuántos rusos, además de ucranianos, están muriendo en la guerra.

Ucrania ha instado a los países occidentales a adoptar una postura más firme con Putin. Andrii Yermak, jefe de la oficina presidencial ucraniana, agradeció a Trump por acortar el plazo.

“Putin solo entiende de fuerza, y eso se ha transmitido clara y ruidosamente”, dijo Yermak en Telegram, añadiendo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, compartía el sentimiento.

Últimos ataques en Ucrania

Un dron ruso destrozó las ventanas de un edificio residencial de 25 plantas en el distrito de Darnytskyi de Kiev, según escribió en Telegram el jefe de la administración militar de la ciudad, Tymur Tkachenko. Ocho personas resultaron heridas, incluida una niña de 4 años, añadió.

El ataque también provocó un incendio en Kropyvnytskyi, en el centro de Ucrania, dijeron funcionarios locales, pero no se reportaron heridos.

El objetivo principal del ataque ruso fue Starokostiantyniv, en la región de Jmelnitski, al oeste de Ucrania, según informó la Fuerza Aérea. Las autoridades regionales no reportaron daños ni víctimas.

El oeste de Ucrania está al otro lado del país desde la línea del frente, y se cree que el ejército ucraniano tiene allí importantes aeródromos, así como arsenales y depósitos.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas llevaron a cabo un ataque nocturno con armas de largo alcance lanzadas desde el aire, impactando una base aérea ucraniana junto con un depósito de municiones que contenía reservas de misiles y componentes para la producción de drones.

(Con información de EP y AP)