Rusia negó este jueves que hubiera un acuerdo para una nueva reunión de paz con Ucrania, tal como ocurrió la semana pasada en Turquía.
“No hay ningún acuerdo concreto sobre las próximas reuniones. Todavía están por acordarse”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El pasado 16 de mayo, Estambul fue sede del primer encuentro cara a cara en más de tres años, de funcionarios de Ucrania y Rusia. La cita se dio a pedido del presidente Vladimir Putin, contó con la mediación de Estados Unidos y se extendió durante poco más de una hora, pero no derivó en ningún avance significativo ya que Moscú envió una delegación de bajo nivel y nulo poder de decisión.
Así, en la reunión las partes manifestaron sus condiciones para el fin de la guerra, acordaron un posible intercambio de 2.000 prisioneros -el más grande hasta el momento- y solicitaron una nueva fecha para una cumbre con Putin y Volodimir Zelensky.
Rusia se limitó a “tomar nota” de este pedido y aseguró “estar dispuesta a trabajar con Ucrania en un memorando para un posible futuro tratado de paz”, aunque luego señaló que todas las iniciativas sobre la mesa son “procesos bastante laboriosos que requieren cierto tiempo”.
“El trabajo continúa a un ritmo rápido, todo el mundo está interesado en hacerlo rápidamente”, sumó Peskov al respecto.
Las palabras del portavoz se dieron, a su vez, en medio de los contactos que Donald Trump mantuvo con Putin y sus aliados europeos, con los que también debate mecanismos para elevar la presión y conseguir que las partes acuerden un alto el fuego y comiencen a negociar el fin de los enfrentamientos.
Siguiéndole a la fallida reunión del viernes, este lunes el republicano conversó con su par del Kremlin y declaró, a su término, que “Rusia y Ucrania iniciarán inmediatamente negociaciones para lograr un alto el fuego y, lo que es más importante, el FIN de la guerra”.
“Las condiciones para ello se negociarán entre las dos partes, como solo puede ser porque conocen detalles de una negociación que nadie más conocería”, sumó Trump en un mensaje en sus redes sociales.
Poco después de estas declaraciones, el medio The Wall Street Journal publicó un artículo en el que aseguró que el Presidente habría dicho a sus pares europeos que Rusia no estaba interesado en negociar porque cree que está ganando en el campo de batalla, algo que se condice con su negativa a aceptar todas las iniciativas de alto el fuego y diálogo acercadas en los últimos meses.
Peskov, sin embargo, negó que la información fuese cierta y sostuvo que “sabemos lo que Trump le dijo a Putin, conocemos la declaración oficial del presidente. No sabemos lo que Trump le dijo a los europeos (pero) lo que sabemos contrasta con lo escrito en el artículo mencionado”.
Mientras en el plano diplomático la comunidad internacional intenta acercar posiciones entre Rusia y Ucrania, en el campo de batalla las tropas siguen lanzando ofensivas, de cara a una mayor ofensiva de verano.
Durante la última noche y por segunda jornada consecutiva, el Ministerio de Defensa de Moscú dijo haber derribado 105 drones ucranianos en su territorio -35 de ellos en la capital-, en tanto que las Fuerzas Armadas rusas lanzaron 128 aviones no tripulados contra áreas civiles e instalaciones industriales y eléctricas en Ucrania.
(Con información de AP)