Las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques nocturnos en varias regiones de Ucrania, hiriendo al menos a cinco personas y provocando daños materiales, según informaron autoridades locales.
En Chuhuiv, localidad situada en la provincia de Kharkiv, cuatro personas resultaron heridas tras un ataque dirigido contra un barrio residencial, según confirmó la alcaldesa Halyna Minayeva. “Las víctimas recibieron atención médica”, indicó. El bombardeo provocó daños en viviendas particulares, un consultorio médico y una institución educativa, añadió.
Equipos de emergencia se desplegaron en la zona afectada para evaluar y reparar los daños. Hasta el momento, las autoridades locales no han reportado víctimas fatales en este ataque.
En un segundo incidente, las fuerzas rusas lanzaron al menos nueve drones Shahed contra la región de Zaporizhzhia, en el sureste del país. El gobernador regional, Ivan Fedorov, informó que un hombre de 79 años resultó herido. “El enemigo atacó la región de Zaporizhzhia con al menos nueve Shaheds. Hubo destrucción de edificios no residenciales e incendios”, escribió Fedorov en su canal oficial de Telegram.
El gobernador añadió que el personal médico brindó toda la asistencia necesaria al herido. “Según información actualizada, un hombre de 79 años resultó herido como resultado de un ataque enemigo en la región de Zaporizhzhia”, precisó.
La administración militar regional de Zaporizhzhia, citada por el medio local Ukrinform, indicó que los ataques provocaron incendios en varias estructuras y daños materiales, aunque no afectaron infraestructuras estratégicas.
Las defensas aéreas ucranianas actuaron durante los ataques, según la misma fuente, sin que se haya precisado cuántos de los drones fueron derribados.
Los ataques con drones Shahed, de fabricación iraní, han sido frecuentes en los últimos meses en las zonas del sur y este de Ucrania, donde Moscú busca debilitar la infraestructura civil y militar del país.
Las autoridades ucranianas han denunciado que estos ataques tienen como objetivo generar un clima de inseguridad y fatiga en la población.
Rusia le entregó a Ucrania los cuerpos de 1.000 soldados caídos en la guerra
Rusia entregó a Ucrania los cadáveres de 1000 soldados el jueves como parte de un acuerdo alcanzado en las conversaciones de paz del mes pasado, según informaron fuentes oficiales.
Las dos rondas de negociaciones celebradas en Estambul entre Moscú y Kiev no han logrado ningún avance hacia un alto el fuego, sino que han dado lugar a intercambios de prisioneros a gran escala y acuerdos para devolver los cadáveres de los soldados fallecidos.
“Los cuerpos de 1.000 personas fallecidas han sido devueltos a Ucrania”, afirmó un comunicado del organismo gubernamental ucraniano que coordina el trato a los prisioneros de guerra.
Según el comunicado, Rusia había afirmado que se trataba de ciudadanos ucranianos, incluidos soldados.
Las autoridades ucranianas procederán ahora a identificar los restos mortales recibidos de Rusia para entregárselos a sus familias.
Kiev presentó pruebas recientemente de que las autoridades rusas enviaron a Ucrania restos mortales de soldados rusos como si estos fueran combatientes ucranianos.
El negociador ruso y asesor del Kremlin, Vladimir Medinsky, afirmó que Kiev había transferido a cambio los restos de 19 soldados rusos muertos. “En cumplimiento de los acuerdos alcanzados en Estambul, hoy se entregaron a Ucrania otros 1.000 cuerpos de soldados ucranianos”, escribió Medinsky en su canal de Telegram.
Publicó fotos en las que se veía a personas con trajes médicos blancos sacando bolsas blancas con cadáveres de la parte trasera de camiones frigoríficos.