Kiev no comentó de inmediato sobre las afirmaciones del funcionario ruso en la región de Luhansk, Leonid Pasechnik (Sputnik/Valery Sharifulin/Pool via REUTERS)

Un funcionario designado por Rusia aseguró el lunes que las fuerzas de Moscú han tomado el control total de Luhansk, una de cuatro regiones ucranianas que el Kremlin se anexó ilegalmente en 2022 a pesar de que no tenía control absoluto sobre ninguna de ellas.

De confirmarse, Luhansk se convertiría en la primera región ucraniana bajo control absoluto de Rusia después de más de tres años de guerra, mientras que los recientes esfuerzos internacionales de paz que encabeza Estados Unidos no han logrado avances en poner fin a los combates.

El presidente ruso, Vladímir Putin, prácticamente ha rechazado un alto el fuego y no ha cedido en sus demandas, las cuales incluyen el control de Moscú sobre las cuatro regiones que se anexó ilegalmente.

Kiev no comentó de inmediato sobre las afirmaciones del funcionario ruso en la región de Luhansk, Leonid Pasechnik. En declaraciones al Canal Uno de la televisión estatal rusa, Pasechnik dijo que “literalmente hace dos días” recibió un informe en el que se indicaba que “el 100%” de la región se encontraba ahora bajo el control de las fuerzas rusas.

Máximo diplomático alemán visita Kiev

Sus declaraciones se produjeron apenas horas después de que el diplomático de mayor rango de Alemania señaló que su país pretende ayudar a Ucrania a fabricar más armas más rápido, ya que Kiev busca fortalecer su posición negociadora en las conversaciones de paz con Rusia.

“Vemos nuestra tarea como ayudar a Ucrania para que pueda negociar con más fuerza”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores Johann Wadephul durante su visita a la capital ucraniana, acompañado por representantes de la industria de defensa alemana.

“Cuando Putin habla de paz hoy, es pura burla”, dijo Wadephul en una conferencia de prensa con el ministro ucraniano de Exteriores, Andrii Sybiha. ”Su aparente disposición a negociar es sólo una fachada hasta ahora”.

La invasión rusa no da muestras de detenerse. Su agotadora guerra de desgaste a lo largo de los cerca de 1.000 kilómetros de frente y los ataques de largo alcance sobre áreas civiles de Ucrania han matado a miles de soldados y civiles.

Ucrania es superada en armas y personal en el frente, y la ayuda internacional ha sido vital para la resistencia de Ucrania contra el ejército y la economía más grandes de su vecino. Alemania ha sido el segundo mayor respaldo militar de Ucrania después de Estados Unidos, cuyo apoyo continuo está en duda.

De confirmarse, Luhansk se convertiría en la primera región ucraniana bajo control absoluto de Rusi (REUTERS/Alexander Ermochenko)

“Queremos construir nuevas empresas conjuntas para que la propia Ucrania pueda producir más rápido y más para su propia defensa, porque sus necesidades son enormes”, dijo Wadephul junto a Sybiha. “Nuestra cooperación en armamento es una verdadera carta de triunfo: es una continuación lógica de nuestra entrega de material”, añadió Wadephul. “Y podemos incluso beneficiarnos mutuamente de ello: con su riqueza en ideas y su experiencia, nos volveremos mejores”.

Wadephul tenía previsto reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Continúan los ataques aéreos de Rusia sobre Ucrania

El viaje del principal diplomático alemán a Kiev se produjo menos de 48 horas después de que Rusia lanzara su mayor ataque aéreo combinado contra Ucrania el fin de semana, dijeron funcionarios ucranianos, en una campaña cada vez más intensa de bombardeos que ha frustrado aún más las esperanzas de un avance en los esfuerzos de paz.

La fuerza aérea de Ucrania dijo el lunes que detectó 107 drones rusos Shahed y señuelos en el espacio aéreo del país durante la noche.

Los ataques en la región noreste de Kharkiv en Ucrania dejaron dos civiles muertos y ocho heridos, incluido un niño de 6 años, dijo el lunes el gobernador regional Oleh Syniehubov.

Los asaltos aéreos están calculados por Rusia para someter a Ucrania, según el Instituto para el Estudio de la Guerra. “Rusia continúa utilizando un número cada vez mayor de drones en sus paquetes de ataques nocturnos para abrumar las defensas aéreas ucranianas y permitir ataques posteriores con misiles de crucero y balísticos”, dijo el grupo de expertos con sede en Washington el domingo por la noche.

“Los aumentos en las rondas de ataques de Rusia en las últimas semanas se deben en gran medida a los esfuerzos de Rusia para aumentar su producción industrial de defensa, particularmente de drones Shahed y señuelos y misiles balísticos”, agregó el instituto.

Sybiha agradeció a Alemania por su contribución a la defensa antiaérea de Ucrania e instó a Berlín a enviar más sistemas antimisiles. Los rusos “están atacando objetivos civiles para crear pánico, para influir en el estado de ánimo de nuestra población”, dijo. “La clave es el sistema de defensa antiaérea”.

Sin embargo, Berlín se ha mostrado reticente a conceder la solicitud de Zelensky de proporcionar a Ucrania poderosos misiles Taurus de largo alcance, fabricados en Alemania y Suecia. Se teme que esa decisión pueda enfurecer al Kremlin y terminar involucrando a la OTAN en el mayor conflicto de Europa desde la II Guerra Mundial.

En su lugar, el canciller alemán Friedrich Merz prometió en mayo ayudar a Ucrania a desarrollar sus propios sistemas de misiles de largo alcance, que estarían libres de cualquier limitación impuesta por Occidente sobre su uso y objetivos.

(Con información de AP)