La policía de Eslovenia investiga el robo de una estatua de bronce de la primera dama estadounidense, Melania Trump, que fue removida de su ciudad natal. La escultura a tamaño natural se instaló en 2020, durante el primer mandato de Donald Trump, cerca de Sevnica, en el centro de Eslovenia, lugar de nacimiento de Melanija Knavs en 1970. La estatua reemplazó otra de madera, que fue incendiada a principios de ese año.
Alenka Drenik Rangus, portavoz de la policía, informó el viernes que su desaparición fue denunciada el martes. También mencionó que las autoridades están trabajando para identificar a los responsables. “Los agentes acudieron inmediatamente al lugar y comenzaron las investigaciones”, afirmó la vocera, citada por los medios regionales.
Medios de comunicación en Eslovenia informan que la estatua de bronce de Melania Trump fue cortada a la altura de los tobillos y retirada del lugar.
Franja Kranjc, empleada de una panadería en Sevnica que ofrece pasteles con el nombre de Melania Trump en homenaje a la primera dama, comentó que la estatua robada no será extrañada por los vecinos.
“Creo que nadie estaba realmente orgulloso de esta estatua, ni siquiera la primera dama de Estados Unidos”, dijo. “Así que creo que está bien que la retiren”.
La estatua original de madera fue incendiada en julio de 2020. Esta figura, de diseño rústico, fue tallada en el tronco de un tilo y representaba a Melania Trump con un vestido azul pálido, similar al que vistió en la toma de posesión presidencial de Donald Trump en 2017. La estatua de bronce creada como réplica, sin embargo, no presentaba un parecido evidente con la primera dama.
Las críticas respecto a la ausencia de Melania Trump en la Casa Blanca han recientemente aumentado. Fuentes confiables del The New York Times han informado que, según dos personas familiarizadas con su agenda, Melania ha pasado menos de 14 días en la Casa Blanca desde que su esposo asumió el cargo hace 108 días.
“Las luces nunca parecen encenderse y las persianas permanecen cerradas”, comentó Shawn McCreesh, periodista del diario estadounidense.
Sin embargo, Melania Trump volvió a aparecer hoy en la capital para presentar un sello en homenaje a la ex primera dama Barbara Bush y participó en una ceremonia en honor a las madres militares. La imagen del sello es el retrato oficial de Barbara Bush en la Casa Blanca, que actualmente cuelga en la entrada del Ala Este. Aparece con traje negro y blusa morada, luciendo su distintiva triple hilera de perlas.
(Con información de AP)