Este domingo 27 de abril hay Luna nueva. Se trata de la fase lunar en la cual el satélite natural casi no se puede ver en el cielo. En lo esotérico, se considera que es un momento poderoso para plantar intenciones, iniciar ciclos y renovar energías. En ese sentido, se pueden hacer rituales para aprovechar la energía que ofrece.

A continuación, algunos ritos para hacer con la Luna nueva de este domingo 27 de abril.

Ritual con semillas

El ritual de las semillas permite materializar los deseos

Sembrar una semilla durante la Luna nueva es un acto simbólico que representa el deseo de ver crecer algo en nuestra vida: un proyecto, una relación, una emoción o una etapa nueva. Permite visualizar cómo crece ese aspecto de nuestra vida de forma visual. Además, este ritual propone una conexión directa entre la naturaleza y los ciclos personales.

Los materiales que se necesitan para este rito son los siguientes: una maceta pequeña con tierra, semillas, agua y una vela o cuarzo, si se desea potenciar. Acerca de las semillas, se recomienda que sean de alguna planta fácil de cultivar y se pueden elegir según la intención que se quiera manifestar. Algunos ejemplos son:

  • Albahaca para atraer armonía en el hogar o mejorar el clima emocional.
  • Girasol para fortalecer la autoestima y abrirse a nuevas oportunidades.
  • Lavanda para calmar emociones, fomentar la paz mental o mejorar el descanso.
  • Rúcula o lechuga para proyectos vinculados con la salud, la alimentación o los hábitos sostenibles.

Para llevarlo adelante, este es el paso a paso para el ritual con semillas:

  1. Preparar la maceta para sembrar la semilla.
  2. Mientras se siembra, se puede pensar o decir en voz alta qué es lo que se quiere ver crecer con esa planta.
  3. Regar con cuidado y dejar la maceta en un lugar que reciba luz.
  4. Se puede acompañarla con una vela encendida durante unos minutos o colocarle al lado un cuarzo blanco o verde para potenciar a la semilla y su intención. A su vez, se puede conectar con la intención cada vez que se riega.

Ritual de intenciones escritas

Para sellar el ritual, se puede quemar la hoja con las intenciones

La Luna nueva representa el inicio del ciclo lunar y es, simbólicamente, el terreno fértil donde se puede sembrar lo que uno desea. En ese sentido, este rito tiene como finalidad ordenarlos internamente y transformarlos en propósitos concretos. Es una manera de darles forma y dirección, sacándolos del plano mental para llevarlos al papel, donde adquieren peso simbólico. El acto de escribir funciona como una declaración ante uno mismo y ante el universo, una forma de alinear pensamiento, emoción y acción.

Para ello, se necesitan los siguientes materiales: un papel en blanco, algo para escribir, una vela blanca y un cuenco resistente al fuego.

Este es el procedimiento completo para hacer un ritual de intenciones escritas:

  1. Buscar un lugar tranquilo donde no haya interrupciones.
  2. Encender la vela blanca, como símbolo de claridad y guía.
  3. En el papel, escribir entre 3 y 10 intenciones concretas que se desea manifestar en este ciclo lunar. Se pueden enfocar en temas como trabajo, vínculos, bienestar o desarrollo personal. Evitar redactar en negativo o con urgencia. Se deben usar frases afirmativas como “Confío en que encontraré nuevas oportunidades laborales”.
  4. Leer cada intención en voz alta, mientras se visualiza cómo se manifiestan.
  5. Si se quiere, se puede quemar el papel en el cuenco para sellar el ritual o guardarlo en un lugar especial hasta la próxima Luna nueva.

Baño de limpieza y renovación

Un baño puede ayudar a limpiar la energía de su cuerpo y su mente

Este ritual tiene como objetivo liberar el cuerpo y la mente de cargas acumuladas, tanto propias como ajenas, para poder recibir la energía del novilunio con un campo energético más liviano y disponible. Se trata de un gesto de autocuidado que combina el poder purificador del agua con el simbolismo de las hierbas y la intención personal.

En esta ocasión, se necesita agua caliente, un puñado de sal gruesa, ramas de romero o lavanda (puede ser en forma de aceite esencial) y un recipiente o jarra.

A continuación, cómo hacer un baño de limpieza y renovación:

  1. Preparar una infusión con el agua, la sal y las hierbas. Dejar reposar hasta que esté tibia.
  2. Después de bañarse como uno lo hace habitualmente, volcar esta mezcla desde los hombros hacia abajo. Mientras tanto, se puede repetir: “Me libero de lo viejo. Estoy listo para lo nuevo”.
  3. Este baño también se puede hacer a la luz de una vela o con música suave para potenciar su efecto.
  4. Dejar que el cuerpo se seque al aire, si es posible, y vestise con ropa clara o cómoda.