Jamal Musiala del Bayern es sacado de la cancha en camilla tras lesionarse en el partido contra el Paris Saint-Germain en los cuartos de final del Mundial de Clubes, el sábado 5 de julio de 2025. (AP Foto/Brynn Anderson)

El Bayern Múnich atraviesa uno de los momentos más difíciles de la temporada tras la lesión sufrida por Jamal Musiala, una de sus principales figuras, durante el partido de cuartos de final del Mundial de Clubes ante el Paris Saint-Germain en Estados Unidos. El club alemán confirmó el alcance de la lesión a través de un comunicado oficial: “Jamal Musiala sufrió una grave lesión en el partido de cuartos de final del Mundial de Clubes entre el FC Bayern y el París Saint Germain en Estados Unidos y tuvo que ser sustituido en el descanso. Las pruebas realizadas por los médicos revelaron que el delantero sufrió una fractura de peroné como consecuencia de una luxación de tobillo. El jugador de 22 años voló de Orlando a Múnich el domingo por la mañana y será operado en breve”.

Ante este panorama, el arquero italiano del conjunto parisino, Gianluigi Donnarumma, expresó su malestar, debido a que fue quien provocó (sin intención) la grave lesión de su rival. “Estoy muy afectado por lo sucedido, ciertamente no era mi intención hacerle daño a Musiala», subrayó en declaraciones que publicó La Gazzetta dello Sport.

La jugada accidentada retiró a la figura del elenco germano de las canchas por al menos 5 meses. El incidente no solo tuvo repercusiones en el terreno de juego, sino que una leyenda de la entidad bávara que ahora se desempeña como comentarista criticó el accionar del arquero. Se trata de Rafinha, quien militó en el Bayern Múnich entre 2011 y 2019, relató que los jugadores del club alemán le exigieron a Donnarumma que se disculpara con Musiala. “Los futbolistas del Bayern no son malos perdedores. Los conozco muy bien. Estaban enfadados porque querían que Donnarumma al menos se disculpase, ya que vieron que la lesión era grave“, afirmó.

Según el brasileño, la situación en el vestuario se tornó especialmente tensa: “Después del partido hubo discusiones calientes en el vestuario. Los jugadores fueron a pedirle a Donnarumma que pidiera disculpas a Musiala, y se intercambiaron palabras fuertes. Exigieron que, como un código de ética, se excusara, aunque no lo hubiera hecho a propósito». Naturalmente, el pedido de disculpas del arquero italiano llegaron tarde y la bronca permanece en el plantel germano.






La jugada también generó un intenso debate en redes sociales, donde Donnarumma recibió numerosas críticas por la acción que provocó la lesión. En esa sintonía, Manuel Neuer calificó la intervención de su colega como “una decisión arriesgada“, aunque evitó entrar en la polémica. En cambio, Eberl apuntó directamente a Donnarumma por su intervención:“Si salto sobre la pierna de alguien que está corriendo, que pesa 100 kilos, hay un alto riesgo de que ocurra algo”. Y agregó: “No creo que él lo hiciera intencionalmente, pero tampoco estaba tomando ninguna precaución”.

La ausencia de Musiala golpea a un Bayern Múnich que recientemente había conquistado la Bundesliga y que deberá reorganizar su esquema sin una de sus piezas claves. El club alemán se encuentra ahora en la necesidad de reforzarse en el mercado de pases. La fractura sufrida deja un vacío en el equipo durante los próximos meses, ya que los plazos de recuperación estiman su regreso recién para diciembre.

Todo apunta a que el Bayern deberá intensificar las negociaciones con el Stuttgart para poder incorporar a Nick Woltemade, delantero de 23 años que se ha destacado en el fútbol alemán en los últimos meses. Las conversaciones entre ambos clubes están bloqueadas por diferencias económicas: el Stuttgart exige al menos 80 millones de euros por su traspaso, mientras que la oferta presentada por el Bayern hasta el momento ronda la mitad de esa cantidad. Como si se tratara de un ejemplo magnífico del capitalismo extremo, de la necesidad de algunos, puede surgir un gran negocio para otros.