El ciclo de Doohan estuvo marcado por la sombra del argentino

Franco Colapinto fue confirmado este miércoles como piloto titular de Alpine en la Fórmula 1, en reemplazo del australiano Jack Doohan. La escudería con sede en Enstone anunció que el argentino de 21 años debutará oficialmente el próximo 18 de mayo en el Gran Premio de Emilia Romaña, que se correrá en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola.

“¡Vamos Franco! Franco Colapinto dará el salto a piloto de carreras para las próximas cinco carreras”, publicó el team francés en sus redes oficiales, donde también informó que Doohan pasará a ocupar el rol de piloto reserva. En el mismo comunicado, la escudería agradeció al australiano por su labor en las competencias previas: “Un verdadero profesional en todo sentido. Gracias por tu arduo trabajo y dedicación mientras estabas en el auto, Jack. Seguirá siendo parte integral de nuestro equipo como piloto de reserva”.

La promoción del joven piloto llega en un contexto de cambios dentro del equipo Alpine, en medio de una temporada con bajo rendimiento y presión por resultados: suma apenas siete puntos (todos conseguidos por Pierre Gasly) y está anteúltimo en el Campeonato de constructores. El oceánico, en tanto, se corrió de la butaca con la cosecha en cero y con accidentes y errores marcados que lo condicionaron. De hecho, su última experiencia fue el abandono en la primera vuelta del GP de Miami tras un toque con Liam Lawson.

En ese contexto, el periodista Stuart Codling, del sitio especializado Autosport, firmó un extenso análisis respecto al poco margen de adaptación que tienen las promesas en la F1, con el caso Doohan como testigo (aunque también incluye lo sucedido con Lawson en Red Bull). Y, allí, detalla con profundidad los detalles de la debacle del hijo del quíntuple campeón mundial de motociclismo en 500 cm3, Mick Doohan.

“Desde que Alpine incorporó a Franco Colapinto a su cartera al estilo, las críticas hacia Doohan no han dejado de aumentar. La presión para reemplazarlo solo ha crecido desde entonces. En cierta medida, los ruidosos reclamos provenientes de América Latina habrían seguido esta trayectoria ascendente de todas maneras, incluso si el progreso de Doohan durante las primeras seis rondas de 2025 no hubiera sido tan irregular. Recientemente, Alpine tuvo que limitar los comentarios en sus redes sociales debido a las agresivas críticas dirigidas a Doohan desde el hemisferio sur”, señaló el analista, poniendo como factor la presión de los seguidores del representante albiceleste.

El posteo de la Fórmula 1 para confirmar el regreso de Colapinto (Foto: @F1)

¿Pueden haber hecho mella? Es posible; de hecho, en la intimidad del equipo, sobre todo el renunciado Oliver Oakes, aceptaron que por momentos le costaba mantenerse al margen. Tan cierto como que los resultados fueron muy pobres y sus accidentes le costaron a Alpine al menos 1.700.000 dólares. Si las críticas desde Argentina hubieran seguido en una mejor perfomance del australiano, es contrafáctico. Y esa mejoría nunca sucedió.

“Cuando un equipo pierde la confianza en un piloto, generalmente hay un punto de inflexión tras el cual la posición del piloto se vuelve insostenible”, continuó Codling, ya poniendo el foco plenamente en el oceánico. También aceptó que “tenía una base algo inestable incluso cuando se anunció su puesto como piloto de Alpine para 2025 el pasado agosto, ya que estaba vinculado a la Academia Alpine desde 2022″; es decir, que el respaldo le llegó de manera tardía, y una fecha antes de la finalización de la temporada 2024, ante la salida anticipada de Esteban Ocon, con contrato en Haas.

Los tropiezos en sus actuaciones lo encaminaron a un “punto de inflexión”, tal como describió Autosport, que ubicó ese momento “en Japón, después de que dejara el alerón del DRS abierto en la curva 1 durante los entrenamientos, lo que provocó daños sustanciales en su coche. Alpine fue rápido en señalar el incidente como un error del piloto, y Doohan sintió que lo dejaron expuesto, ya que había tomado la curva 1 con el DRS abierto en el simulador sin consecuencias y nadie le advirtió que no debía hacerlo en pista real”.

He allí un cortocircuito notorio. El cronista, en esta falla, fue inclemente: “Puedes concluir que existen paralelismos aquí con aquellos ineptos que demandaron a una conocida cadena de comida rápida tras quemarse con el café sin haber sido advertidos de que estaba caliente”.

Desde entonces, ha estado visiblemente menos seguro al manejar las preguntas habituales sobre su futuro e incluso ha mostrado un carácter temperamental a puerta cerrada. Esto quedó demostrado por el tono molesto de sus comunicaciones por radio después del error en la calle de pits, lo cual contribuyó a que fuera eliminado temprano en la clasificación para el sprint de Miami. Se entiende que, luego de esto, lejos de recibir apoyo o comprensión por parte de la alta gerencia, se le dio una reprimenda verbal por expresar públicamente su frustración”, graficó el escenario del comienzo del fin.

Según Codling, a pesar de mostrarse más irascible en la intimidad de la escudería, todavía tenía “algunos simpatizantes” en Alpine, como Oakes. No le alcanzaron para permanecer. Briatore, nuevo jefe de equipo -aunque movía los hilos desde su rol de “sesor ejecutivo”- apostó por el piloto que fue a buscar a Williams, y por el que habría invertido 20 millones de dólares para lograr la cesión por cinco temporadas.

Es un talento apasionante, un piloto al que aspiraban muchos equipos de toda la parrilla. Estoy ansioso por ver cómo crece y se desarrolla en el equipo. Ahora tiene la oportunidad de demostrarnos lo que es capaz de hacer como piloto oficial, junto a Pierre, empezando en Imola», rubricó Il Padrino -tal como lo bautizó el argentino- en sus redes sociales.

El Gran Premio de Emilia Romaña será la séptima fecha del campeonato mundial 2025 de Fórmula 1 y se disputará en uno de los trazados más tradicionales del calendario, muy conocido por Franco, dado que allí venció en la Fórmula 3 y Fórmula 2, cuyo éxito cumplirá el primer aniversario justo el próximo 18 de mayo, cuando se sentará en la butaca de Alpine para reiniciar su incipiente y prometedora historia en la Máxima.