Entre especialistas, voluntarios y hasta bomberos brindaron ayuda a los 27 animales Fotografía: Edson Cortez

Un equipo de especialistas y voluntarios en Bolivia logró rescatar con éxito a 27 delfines de agua dulce que se habían quedado varados en humedales de la zona norte del departamento de Santa Cruz debido al descenso del caudal del río en un área protegida. La operación se realizó gracias a la alerta de una institución aliada en conservación que informó sobre la presencia de los animales.

La bióloga e investigadora del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Claudia Venegas, encabezó el operativo y manifestó que el traslado de los animales fue desafiante debido a la presencia de neonatos y crías pequeñas que medían medio metro. “Es la primera vez que encontramos bufeos tan jóvenes en un operativo”, comentó al diario El Deber tras el rescate.

El operativo ocurrió en el municipio de San Pedro entre el 21 al 25 de junio. Los dos primeros días se hicieron los preparativos en campo y el rescate se produjo los dos días siguientes, que coincidieron con el ingreso de un frente frío. Venegas indicó que los animales no fueron afectados por las bajas temperaturas debido el traslado de cada uno duró menos de 15 minutos.

El operativo de rescate se realizó durante cuatro días en el municipio San Pedro, en el norte de Santa Cruz. Fotografía: Edson Cortez

La Gobernación de Santa Cruz, que también participó en el rescate, explicó a través de un comunicado que los bufeos fueron trasladados a un antiguo afluente conectado al río Grande, dentro del área de influencia de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Humedales del Norte, administrada por el gobierno departamental.

Estos mamíferos rosados, emblemáticos de la Amazonia boliviana, ​​habitan en los humedales del noroeste del país, un ecosistema que facilita su reproducción, pero que también presenta el riesgo de atrapamiento cuando baja el nivel del agua, por lo que periódicamente se realizan rescates.

En el año 2010 se hizo el primer operativo pero éstos fueron más frecuentes a partir el 2016 y el del mes pasado marcó un hito por ser el más numeroso. En esta ocasión intervinieron en el rescate 19 personas y se contó con el apoyo de la Gobernación de Santa Cruz, la Fundación Voluntaria Cros El Torno, Unidad K-9, Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Agrosem S.A. Propiedad Agrícola La Moneda, Nick’s Adventures Bolivia, además de la intervención de voluntarios locales, según el reporte de la agencia EFE.

Los bufeos están presentes en la zona del norte amazónico de Santa Cruz | Fotografía: Edson Cortez

Delfines bolivianos

El bufeo (Inia boliviensis) fue declarado en 2012 Patrimonio Natural de Bolivia y también es Patrimonio Cultural de la región amazónica de Beni, al norte del país.

Las poblaciones de bufeos bolivianos se encuentran en los ríos de los departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando y está catalogada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estos mamíferos están amenazados por las actividades que destruyen el hábitat acuático en el que viven como la contaminación, la pesca, la deforestación y el desvío de los ríos.

En diciembre de 2023, cuando se logró el rescate de 24 bufeos, se informó hasta entonces se habían salvado 80 delfines rosados a través del Programa de Conservación del Bufeo del museo Noel Kempff Mercado, con lo que los rescates de los últimos dos años la cifra supera el centenar.