Los días disponibles son pocos y todavía no se cuentan con todos los dólares necesarios para afrontar los vencimientos previstos para el próximo 9 de enero por USD 4.200 millones. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, podría obtener un respaldo de último minuto a través del proceso de privatizaciones, mediante el ingreso de dólares provenientes de la transferencia de acciones y las concesiones de las hidroeléctricas del Comahue.
“Esta semana va a estar el pago”, confirmaron fuentes del Gobierno involucradas en la operación ante la consulta de Infobae sobre cuando ingresarían los USD 700 millones de la operación de las represas.
A la par, según comentaron a este medio fuentes de dos de las empresas intervinientes, mañana, martes 6 de enero, es la fecha límite para poder realizar la transferencia de los USD 700 millones. Lo que acercaría al ministro Caputo respecto a los dólares que le faltan para el viernes.
“Nosotros transferimos hoy (lunes 5 de enero) casi la totalidad del monto. Te diría más del 90%”, comentó una fuente de las tres empresas involucradas en la concesión (Central Puerto, Edison SAU y BML Inversora SAU). “El plazo para pagar es el martes 6 de enero”, remarcó. Una segunda voz de otra de las compañías comentó a Infobae que efectuará el pago mañana.
Según pudo saber Infobae, el plazo original para realizar el pago era este lunes, pero luego se extendió hasta el martes 6 con la posibilidad de realizarlo en dólares como en pesos. Aunque en este último caso se debía analizar a qué cotización se tomaba.
Al pasado lunes 29 de diciembre, según el balance diario, los depósitos en moneda extranjera del Tesoro en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) eran de USD 1.963,48 millones, por lo que al ministro Caputo le falta reunir más de la mitad.
Noticia en desarrollo