Once años después, la final de la Copa del Rey medirá a Real Madrid y Barcelona, los dos máximos rivales del fútbol español. Será este sábado (a las 17 de la Argentina) en Sevilla, en un duelo que Carlo Ancelotti afronta como un examen decisivo.

Eliminado de la Champions en cuartos de final después de dos derrotas ante el Arsenal y a cuatro puntos del equipo catalán en la Liga de España, perder la final ante el gran enemigo azulgrana volvería a poner a “Carletto”, ya muy cuestionado, en el ojo del huracán.

El italiano Carlo Ancelotti se juega mucho más que un partido este sábado ante Barcelona, en la final de la Copa del Rey

Desde la eliminación europea, su posible salida del club al final de la temporada llena páginas en la prensa española, que especula ya abiertamente con los nombres de eventuales sustitutos, especialmente Xabi Alonso, el actual técnico del Bayer Leverkusen y exjugador del club blanco. Mientras tanto, el nombre de Ancelotti suena también en la órbita de la selección brasileña, que busca reemplazo a Dorival Júnior, destituido hace casi un mes tras la derrota con Argentina (4 a 1) en el estadio Monumental, por las Eliminatorias sudamericanas.

Los dos clásicos disputados esta temporada no son precisamente esperanzadores para Ancelotti, ya que el Real Madrid fue goleado en ambos: 4-0 en octubre en el Santiago Bernabéu en la primera rueda de la Liga y 5-2 en enero en Arabia Saudita en la final de la Supercopa de España.

El polaco Robert Lewandowski será el gran ausente en la delantera de Barcelona este sábado, en la final de la Copa del Rey

Un revés, sobre todo si es tan contundente como en esas ocasiones, podría resultar ya insoportable para una hinchada muy crítica con el trabajo de un entrenador que en el pasado llegó a guiar al equipo blanco a tres títulos en la Champions League (2014, 2022 y 2024). “Parece que ellos están mejor que nosotros, pero poner al Real Madrid como víctima en una final me parece algo un poco exagerado”, estimó Ancelotti esta semana. Sobre la presión de ganar, mantuvo su tranquilidad habitual: “Estoy muy contento, muy feliz, con mucha presión porque siempre es así. El estrés es gasolina para mí”.

El gran ausente de la final de Copa será el atacante polaco Robert Lewandowski, que el pasado fin de semana sufrió una lesión en los isquiotibiales que le hizo tener que ser sustituido durante la victoria liguera ante el Celta de Vigo. Una molestia similar sufre Alejandro Balde, un daño sensible en el flanco izquierdo de Hansi Flick.

En el Real Madrid, la última victoria por la Liga en Getafe se cobró como víctima al francés Eduardo Camavinga, que podría ser baja hasta el final de la temporada y que por lo tanto tampoco estará en el césped de La Cartuja. El que sí estaría disponible para Ancelotti es el atacante Kylian Mbappé, que se perdió las recientes victorias en Liga ante Athletic y Getafe por un esguince de tobillo. Se probó esta semana en los entrenamientos y apunta a la titularidad.

La del sábado será la octava vez que Barcelona y Real Madrid se vean las caras en una final de la Copa, un torneo que los primeros han ganado en 31 ocasiones y los segundos en 20. En las finales coperas entre ambos, el Real Madrid domina con 4 títulos (1936, 1974, 2011, 2014) contra tres del equipo catalán (1968, 1983, 1990). Eso quiere decir que las dos finales de Copa disputas en este siglo cayeron en ambos casos del lado madridista, la de 2011 con José Mourinho en el banco de suplentes y que decidió Cristiano Ronaldo, y la de 2014, decantada por un gol de Gareth Bale tras una larga carrera cerca del final (para Barcelona jugó Lionel Messi; para los blancos, Ángel Di María). En ese último caso, Ancelotti estaba en el banco de suplentes del Real Madrid y su misión ahora será repetir la historia y lograr el oxígeno necesario para seguir su labor.

El gol de Bale

Probables formaciones

  • FC Barcelona: Wojciech Szczesny; Jules Koundé, Pau Cubarsí, Íñigo Martínez y Héctor Fort; Frenkie De Jong, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Raphinha y Ferrán Torres. Entrenador: Hansi Flick.
  • Real Madrid: Thibaut Courtois; Federico Valverde, Raúl Asencio, Antonio Rudiger, Ferland Mendy (o Fran García); Dani Ceballos , Aurelien Tchouaméni y Jude Bellingham; Vinicius Jr, Kylian Mbappé y Rodrygo. Entrenador: Carlo Ancelotti.
  • Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoechea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *