Una bebé recién nacida sufrió importantes quemaduras en la pierna tras un accidente con un electrobisturí en medio del parto. El incidente ocurrió este lunes por la mañana en un hospital público de Santa Fe y obligó a someter a la menor a dos cirugías.
Según el relato de la madre, el hecho ocurrió una vez que los médicos lograron extraer a la recién nacida durante la cesárea y la colocaron sobre sus piernas porque tenía “dos vueltas de cordón en el cuello”.
“En ese momento se empieza a sentir olor a carne quemada y es porque se habían olvidado el electrobisturí prendido sobre mis piernas; lo que hace que le queme totalmente la piernita a ella, apenas había nacido”, lamentó Diana, en declaraciones a Radio Dos.
El hecho ocurrió en el Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, pero la bebé fue ingresada a la Maternidad Martín de Rosario para ser intervenida.
Inicialmente, la familia fue informada de que se trataba únicamente de una quemadura. Sin embargo, a las 18 horas del mismo lunes, fueron trasladados al centro de salud rosarino debido a la gravedad de las quemaduras, de segundo grado.
“Con horas de vida de la nena, me avisan que el cirujano estaba acá y que ella iba a entrar a una cirugía con anestesia total para la limpieza de todo eso. Le agarra desde la mitad de la pierna de arriba hasta la parte de abajo de la pierna”, añadió la mujer.
Y sostuvo: “Imaginate, nosotros entramos en crisis, llanto. Era porque lo que implica una anestesia en un adulto, imaginate en un bebé de unas horas. Es un terror que nos da como papás que algo le pasara”.
El diario La Capital precisó que, en primer lugar, se le realizó una “toilette quirúrgica” en la pierna derecha. Luego, este miércoles, la beba fue sometida a otra intervención para colocarle un injerto biológico en la herida.
“Toleró muy bien el procedimiento y quedó vinculada a ventilación mecánica para su mejor sedación y analgesia”, señalaron fuentes del hospital al medio Rosario3. Y añadieron: “Se está alimentando con pequeños volúmenes de leche a través de una sonda”.
La madre de la bebé también requirió curaciones y fue dada de alta ayer. El centro de salud de San Lorenzo comenzó de inmediato una investigación sobre el caso, de acuerdo a información del medio local.
El director del hospital, Eduardo Ros, señaló a La Capital que el profesional que practicó la cesárea tiene más de 30 años de experiencia: “Yo estoy en este hospital desde hace 28 años y jamás sucedió algo similar. En todo este tiempo debemos haber tenido más de 8 mil cesáreas. Quien hizo el procedimiento, y todos nosotros, estamos consternados”.
Además, indicó que, tras ser notificado de lo ocurrido en el quirófano, se implementaron las medidas administrativas correspondientes en el hospital, incluyendo un sumario.
“El mensaje que quiero dejar es que estamos abiertos a todas las necesidades de esta familia y que hicimos las gestiones para que la beba tenga la atención necesaria, ella y su mamá”, sostuvo.
Y agregó: “El segundo mensaje es que fue un incidente, que le toca a un bebé, que es algo muy conmovedor, que tiene un efecto en la opinión pública. No es una situación habitual. Hay mucha gente que se atiende y se atendió con el equipo de tocoginecología que está agradecida. Pero entendemos lo que genera esto que pasó, especialmente a la familia. Nunca se ocultó nada. Como director confío en los profesionales. Como papá y abuelo entiendo la impotencia, la bronca, el enojo”.