OpenAI ha explicado cuándo usar en ChatGPT los cinco modelos que ha presentado hasta la fecha, como son GPT-4o, o3, o4-mini, o4-mini-high y GPT-4.5, para que sea más fácil para los usuarios.
La tecnológica liderada por Sam Altman emitió un documento explicativo el pasado 3 de mayo en el que proporciona una descripción general de todos los modelos disponibles y cuándo usar uno sobre otro.
El texto está dirigido especialmente para las empresas, aunque también puede ser útil para los usuarios regulares.
Cuándo usar GPT-4o y cuándo GPT-4.5 en ChatGPT
En primer lugar, según el documento, el modelo GPT-4o es el “modelo omni” con información en tiempo real, y debe utilizarse para resumir contenidos, generar ideas o enviar correos electrónicos. Al ser un multimodal completo, se pueden utilizar casi todas las funciones, desde GPT personalizado hasta generación de imágenes, audio avanzado y análisis de datos.
En cambio, GPT-4.5 se contempla como “ideal” para tareas creativas y ofrece mejor inteligencia emocional, comunicación y un enfoque intuitivo para la lluvia de ideas.
Cuándo usar GPT-o4 o GPT-o3
Por otro lado, ChatGPT ofrece tres modelos de razonamiento a los usuarios habituales. Según el documento, o4-mini es rápido para tareas técnicas, como consultas rápidas relacionadas con STEM, programación y razonamiento visual.
El modelo 04-mini-high es mejor en tareas técnicas detalladas, como codificación avanzada, matemáticas, explicaciones científicas y mayor precisión.
A diferencia de estos dos, el modelo o3 se destaca en tareas complejas o de múltiples pasos, como planificación estratégica, análisis detallados, codificación extensa, matemáticas avanzadas, ciencias, codificación y razonamiento visual.