La inflación en la ciudad de Buenos Aires fue del 2,3% en abril y acumula una suba del 52,4% en los últimos doce meses (REUTERS)

Las mediciones privadas de inflación en alimentos y bebidas mostraron, para la primera semana de mayo, una variación cercana al 0% respecto a la anterior. Las consultoras anticipan una desaceleración inflacionaria en abril y las primeras estimaciones indican que la tendencia habría continuado en mayo.

El resultado se conoció luego de que empresas de consumo masivo dieran marcha atrás con aumentos de precios tras la implementación del nuevo esquema cambiario, acompañando el rechazo de las cadenas de supermercados a aceptar subas “injustificadas”, en línea con el pedido del Gobierno.

El relevamiento de precios para una canasta de alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires (GBA), realizado por Econviews, arrojó una variación del 0% en la primera semana de mayo. Se trata del dato más bajo para una primera semana del mes desde diciembre.

El relevamiento de precios para una canasta de alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires (GBA), realizado por Econviews, arrojó una variación del 0% en la primera semana de mayo

Entre los rubros más destacados, la consultora señaló una caída del 1,4% en verdulería y un incremento del 0,8% en productos lácteos. “En las últimas cuatro semanas, la suba acumulada es del 2,3%”, precisaron.

Para Eco Go, en la primera semana de mayo los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba del 0,3%, lo que implica una leve desaceleración de 0,3 puntos porcentuales respecto de la semana anterior. “Con este dato, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería al 2,6% en mayo. Incorporando los aumentos en alimentos consumidos fuera del hogar (2,6%), el indicador se mantiene en 2,6%”, estimó la consultora.

Por su parte, el relevamiento de LCG mostró una inflación del 0,3% en alimentos y bebidas para la primera semana de mayo. “Es la menor variación para una primera semana de mes desde noviembre. La inflación mensual promedio de las últimas semanas perforó el 2% después de cuatro meses, ubicándose en 1,9%”, resaltó la firma.

Tras el pico del 3,7% que marcó la inflación en marzo según el Indec, los analistas esperan una desaceleración en abril, cuyo dato oficial se conocerá este miércoles

La consultora Equilibra, que mide todos los rubros y no solo alimentos y bebidas, registró una inflación semanal del 0,9% al inicio de mayo. “Los esfuerzos del Gobierno por aminorar el traslado a precios tras la salida del cepo estarían dando frutos”, señalaron.

“La baja del 4% en naftas (impacto de -0,2 p.p.), el acuerdo con las prepagas y la postergación de fuertes aumentos en tarifas energéticas, que estacionalmente incrementan su costo de producción, hicieron que los precios regulados subieran solo 0,8%, el menor valor para una primera semana del mes. En cuanto a los precios que siguen al tipo de cambio, alimentos y bebidas se mantuvieron estables (0,3%). Sin embargo, muchos rubros de bienes aún mostraron subas relevantes, lo que llevó al resto del IPC núcleo a registrar una suba semanal del 1,3%”, detalló Equilibra.

Tras el pico del 3,7% que marcó la inflación en marzo según el Indec, los analistas esperan una desaceleración en abril, cuyo dato oficial se conocerá este miércoles. Tanto el Gobierno como las consultoras prevén que esta tendencia continúe hasta fin de año.

En la primera semana de mayo se observó una sensible baja en frutas y verduras (EFE)

Este lunes se conoció el primer dato oficial de precios de abril, tras la implementación del nuevo esquema cambiario. El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) subió un 2,3% en abril, desacelerándose respecto de marzo (3,2%), y acumuló en los últimos doce meses un incremento del 52,4%, según el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba). De esta forma, el primer cuatrimestre de 2025 cerró con una suba acumulada del 11,1%.

Para Eco Go, la inflación de mayo se ubicaría en 2,3% mensual. “El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. La estabilización del tipo de cambio por debajo del centro de la banda tras la salida del cepo, el menor impacto de productos estacionales como frutas y verduras, y la baja en el precio de los combustibles (-4% promedio) producto de la caída internacional del petróleo, contribuyeron a sostener la desaceleración de la inflación en mayo”, indicó la consultora.