* Lo mejor de Colapinto en Imola

El piloto argentino Franco Colapinto volvió a la Fórmula 1 este domingo en el Gran Premio de la Emilia Romaña, realizado en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, Italia. En su debut con la escudería Alpine, el bonaerense finalizó en el décimo sexto puesto tras una competencia en la que destacó su determinación luego de sufrir un accidente durante la clasificación del sábado. Este evento marcó su décimo Gran Premio en la categoría máxima del automovilismo y el primero de la temporada al mando del modelo A525.

El inicio de la carrera presentó algunos retos para el piloto argentino. Partió desde la 16ª posición, utilizando neumáticos medios, pero perdió dos lugares en la primera vuelta. No obstante, logró recuperar uno ante el ingreso a pits del británico Oliver Bearman. Intentó ganar terreno sobre Nico Hülkenberg (Sauber), aunque un error lo llevó a tocar la cama de leca sin mayores consecuencias. Durante los momentos iniciales, Colapinto aprovechó los cambios de neumáticos por parte de otros pilotos para avanzar temporalmente hasta el octavo puesto.

En la vuelta 23, ingresó a los boxes, donde el equipo colocó un set de gomas duras que, aunque más resistentes al desgaste, tardaron en alcanzar una temperatura óptima. Este factor afectó su rendimiento inmediato y regresó en la última posición, la 20ª. Sin embargo, debido al abandono de Esteban Ocon (Haas) por un problema mecánico, y con las frecuentes paradas de otros pilotos, Franco pudo progresar hasta recuperar varias posiciones. A pesar de las dificultades, el equipo valoró positivamente su decisión de priorizar el avance táctico para beneficiar al equipo cuando recibió la orden de ceder su posición a su compañero Pierre Gasly, quien llevaba neumáticos más frescos. Según informó el medio inglés, el equipo reconoció su cooperación diciéndole por radio: “Gracias por el gesto, enhorabuena por el trabajo”.

El transcurrir de la competencia tuvo momentos de ventaja inesperada para el pilarense, incluido un período bajo el auto de seguridad luego del retiro del monoplaza de Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) por problemas técnicos. Esto permitió a Colapinto regresar a los boxes y cambiar nuevamente a neumáticos duros. A partir de ese punto, aseguró el 16º lugar, completando la carrera detrás de Lance Stroll (Aston Martin) y dentro de las expectativas fijadas por la escudería.

“Apostamos a una sola parada cuando puse las duras, pero un par de vueltas después entró el Auto de Seguridad Virtual y me cagó un poco la vida. Una lástima eso, pero dentro de todo fue un día positivo, con una buena estrategia pese a que la carrera nos jugó en contra”, explicó el protagonista tras la competencia en la que reemplazó a Jack Doohann, quien no cosechó ni un punto en siete GP con el team francés.

“El balance del fin de semana fue positivo porque después de cada sesión, en cada vuelta que daba, me iba sintiendo más cómodo con el auto y estando más cerca que Pierre (Gasly), que es la referencia del equipo, y eso es lo que yo estaba buscando cada vez que veía la data para entender un poco más el auto, cómo manejaba él (Gasly), ya que es un auto complicado para manejar”, completó.

Briatore, con Colapinto, con quien firmó un contrato como titular por cuatro carreras más (@briatoreflavio)

Quien también se refirió a su perfomance fue Flavio Briatore, asesor ejecutivo de la escudería y quien apostó por el argentino, por el que logró una cesión de cinco años desde Williams (habría invertido unos 20 millones de dólares). “Estábamos bien encaminados para lograr un buen resultado hoy y teníamos una oportunidad de sumar puntos antes del coche de seguridad virtual. Con Franco en particular, habíamos planeado una estrategia de una sola parada hasta el final, pero la neutralización ofreció una parada en boxes a los demás competidores. Esto forma parte de las carreras, y la clasificación final no refleja dónde podríamos haber terminado. Ahora nos dirigimos a Mónaco, una de mis carreras en casa y un circuito en el que nuevamente tendremos la oportunidad de luchar”, señaló el italiano.

En efecto, la actividad del argentino seguirá la próxima semana en el histórico Gran Premio de Mónaco. El Principado recibirá la octava jornada de la F1, del 23 al 25 de mayo. Vale destacar que Colapinto ya tiene experiencia en el trazado callejero en categorías inferiores como la Fórmula 2 (5° y 13°) y Fórmula 3 (4° y 6°).