Franco Colapinto y Pierre Gasly tuvieron problemas con el A525 en la última carrera (Foto: Reuters/Jakub Porzycki)

El equipo Alpine enfrenta un momento de presión tras un fin de semana complicado en Austria, donde sus pilotos Franco Colapinto y Pierre Gasly no lograron competir con ritmo suficiente para salir del fondo de la parrilla. Ahora, la escudería se prepara para el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone, una cita que representa una oportunidad inmediata de revancha y que tiene un significado especial por su cercanía a la sede del equipo en Enstone.

La reciente actuación en el Red Bull Ring dejó a Alpine sin opciones de pelear por puntos. Colapinto, quien terminó en la 15ª posición, describió al GP británico como un desafío desde el inicio. “El fin de semana en Austria ha sido complicado. Hicimos algunos pasos positivos entre los entrenamientos y la calificación, sin embargo, la parrilla está tan apretada que cada detalle en la pista cuenta y no hemos podido pasar a la Q2”, explicó el piloto argentino a través del equipo de prensa de Alpine.

Además, en declaraciones que difundió el equipo de Enstone en una gacetilla de prensa, puntualizó sobre los conflictos que presenta el monoplaza: “Tuvimos problemas con el equilibrio del coche en la carrera y, tras sufrir algún contacto, perdimos algo de tiempo y, al final, no pudimos pasar de la 15ª posición».

“Estoy deseando salir a la pista en Silverstone, donde el año pasado disputé mi primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio. Es un circuito famoso en el calendario de la Fórmula 1 y estoy seguro de que todos los pilotos lo esperan con impaciencia por sus altas velocidades y sus curvas emblemáticas. Es una carrera local para el equipo, ya que la fábrica está justo al final de la carretera, en Enstone, así que es agradable poder pasar algún tiempo allí con el equipo entre las dos carreras. Nos centramos en una carrera cada vez y seguimos trabajando juntos para mejorar cada fin de semana”, agregó.

Pierre Gasly también compartió la frustración del equipo tras la última cita. “Austria ha sido una carrera muy frustrante para todo el equipo. Tenemos muchas cosas que estudiar y analizar después de una tarde de domingo extremadamente complicada, en la que perdimos aún más terreno respecto a nuestros rivales”, señaló el piloto francés, que largó 10° y terminó 13° en una carrera que tuvo cinco coches que no terminaron el evento.

Gasly destacó como aspecto positivo el rendimiento en la clasificación, donde logró avanzar a Q3, pero subrayó la necesidad de trasladar ese ritmo al domingo. “El punto positivo fue nuestro ritmo en la calificación, donde pasamos cómodamente a la Q3. Sin embargo, tenemos que entender cómo podemos mejorar nuestro rendimiento para alcanzar el mismo nivel en la carrera”, afirmó.

Gasly hizo hincapié en el rendimiento dispar que tuvo el Alpine entre la qualy y la carrera (Foto: Reuters/Gintare Karpaviciute)

La mirada de ambos pilotos ya está puesta en Silverstone, un circuito que Gasly considera uno de sus favoritos por su historia y su legendario trazado. “El Gran Premio de Gran Bretaña es siempre un acontecimiento brillante con una gran capacidad de público. El circuito es histórico para la Fórmula 1, con curvas emblemáticas como Copse, Maggotts y Becketts, y Stowe, que lo convierten en uno de mis circuitos favoritos de la temporada”, afirmó Gasly.

Colapinto, por su parte, regresa a un escenario que le trae recuerdos significativos. En 2024, el argentino tuvo su estreno oficial en un Fórmula 1 en Silverstone, al volante de un Williams durante la primera sesión de entrenamientos libres, poco antes de convertirse en piloto titular. Además, Colapinto conoce bien el circuito británico por su paso por la Fórmula 3 y la Fórmula 2. En 2023, durante su primera temporada en F3, fue 13º y abandonó en las dos fechas disputadas con Van Amersfoort Racing. Al año siguiente, logró un triunfo en la Sprint con MP Motorsport y finalizó 8º en la Feature Race. Ese mismo fin de semana, ya en F2, alcanzó el quinto puesto en la Sprint y el cuarto en la Feature, además de marcar el récord de vuelta.

El circuito de Silverstone, con una extensión de 5.891 metros, es uno de los más emblemáticos del calendario de la Fórmula 1. La vuelta más rápida en carrera la estableció Max Verstappen en 2020 con un tiempo de 1:27.097. Desde 2014, Lewis Hamilton ha ganado en su casa en ocho de las once presentaciones, incluyendo la victoria en 2024, mientras que Verstappen y Carlos Sainz (entonces en Ferrari) se repartieron los otros triunfos recientes.

La agenda del Gran Premio de Gran Bretaña contempla dos prácticas el viernes 4 de julio (a las 8:30 y 12:00 horas de Argentina), una tercera sesión el sábado a las 7:30 y la clasificación a las 11:00, que definirá la parrilla para la carrera del domingo, pactada a 52 vueltas y con inicio a las 11:00.

En el Campeonato de Constructores, Alpine ocupa la última posición con 11 puntos, todos sumados por Gasly en Baréin (7º), la Sprint de Miami (8º) y Barcelona (8º). Colapinto, en su temporada de debut con este equipo, ha terminado 16º en Imola, 13º en Mónaco, 15º en Barcelona, 13º en Canadá y 15º en Austria.