Un hombre que usa una gorra de marineros y un chaleco rayado toma una foto selfie frente a un buque de guerra durante las celebraciones del Día de la Marina de Rusia en Kronstadt fuera de San Petersburgo. (REUTERS/Anton Vaganov)

Rusia anunció el domingo la cancelación de su importante desfile naval anual por “razones de seguridad”, sin especificar la amenaza o preocupación específica, en medio de intensos ataques con drones ucranianos que obligaron al cierre de varios aeropuertos rusos.

“Tiene que ver con la situación general. Las razones de seguridad son de suma importancia”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por agencias de noticias rusas.

El desfile estaba destinado a ser el punto culminante del Día de la Flota de Rusia, que se celebra el último domingo de julio cada año y honra a los marineros del país. Las autoridades locales en la ciudad costera de San Petersburgo, donde los buques de guerra y submarinos estaban programados para desfilar, habían anunciado el viernes la cancelación del evento sin dar una razón específica.

Miembros de una banda militar caminan en una calle durante las celebraciones del Día de la Marina de Rusia en Kronstad. (REUTERS/Anton Vaganov)

El presidente ruso Vladimir Putin, quien restableció el Día de la Flota en 2017, casi cuatro décadas después de que fuera cancelado en tiempos soviéticos, apareció en un mensaje de video elogiando la “valentía” y el “heroísmo” de los marineros rusos que participan en la ofensiva en Ucrania.

“Estamos celebrando la festividad en una atmósfera de trabajo”, dijo Putin más tarde el domingo, en un discurso por video dirigido a las fuerzas rusas involucradas en maniobras navales a gran escala llamadas “Tormenta de Julio”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicita a los oficiales navales por el día de la Armada de Rusia durante su visita al Almirantazgo en San Petersburgo (Sputnik/Alexei Danichev/Reuters)

Los ejercicios, lanzados a principios de esta semana en los mares Báltico y Caspio, así como en los océanos Ártico y Pacífico, involucraron más de 150 barcos y más de 15.000 tropas, dijo Putin.

“Nuestra tarea principal es garantizar la seguridad de Rusia y proteger firmemente la soberanía y los intereses nacionales”, declaró Putin en San Petersburgo, donde se encontraba viajando el domingo, según el Kremlin.

100 drones ucranianos y disrupciones

Las personas esperan fuera de la Terminal C después de que muchos vuelos fueron cancelados o retrasados debido a los ataques de drones ucranianos en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú (REUTERS/Stringer/archivo)

La cancelación se produjo en medio de un intenso bombardeo nocturno con drones ucranianos contra territorio ruso. El Ministerio de Defensa ruso informó el domingo que fueron derribados 100 drones ucranianos durante la noche.

Según los informes de Defensa, entre las 21:50 del sábado y las 05:20 del domingo, hora de Moscú, los sistemas de defensas antiaéreas derribaron 99 drones ucranianos de tipo avión. La mayoría de los drones fueron destruidos en las regiones de Briansk (36), Smolensk (21) y Kaluga (10).

Al menos 10 de los drones fueron interceptados cerca de San Petersburgo, donde una mujer resultó herida, informó el gobernador de la región noroeste de Leningrado, Aleksandr Drozdenko, en Telegram. Drozdenko también reportó el derribo de más de una decena de drones en su región.

Ese asalto con drones también interrumpió las operaciones en el aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo, retrasando docenas de vuelos, dijeron las autoridades del aeropuerto. Los bombardeos obligaron el cierre temporal de los aeropuertos de Nizhni Nóvgorod, Kaluga, Volgogrado, Pskov y el aeropuerto de Púlkovo de San Petersburgo.

En Volgogrado y Rostov fueron abatidos nueve drones en cada una de las regiones. Dos drones fueron interceptados sobrevolando Voronezh, además de otros dos en Kursk. En las regiones de Moscú, Nizhni Nóvgorod, Oriol y Tambov fue derribada una unidad de drones en cada territorio.

Las autoridades también informaron haber abatido cuatro drones sobrevolando la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y otros dos sobre el mar Negro. El gobernador de Pskov, Mijaíl Vedernikov, también comunicó sobre el derribo de seis drones ucranianos.

Las autoridades detuvieron el tráfico ferroviario en Volgogrado, provocando retenciones significativas.

Rusia también lanzó un nuevo ataque masivo nocturno con 83 drones contra la población ucraniana. Sin embargo, la Fuerza Aérea de Kiev informó en un comunicado que 78 de esos aviones no tripulados fueron derribados o neutralizados.

Rusia, que lanzó su invasión militar contra Ucrania en febrero de 2022 con bombardeos diarios de su vecino, ha enfrentado ataques de represalia con drones ucranianos en su territorio en los últimos meses.

El sábado, el Ministerio de Defensa había comunicado el derribo de 54 drones ucranianos en una jornada en la que murieron dos personas en Rostov.

Avances rusos en el este

FOTO DE ARCHIVO. Miembros del servicio ucraniano de la 68.ª Brigada Jaeger que lleva el nombre de Oleksa Dovbush asisten a ejercicios militares en un campo de entrenamiento, en el contexto del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania. 20 de febrero 2025. REUTERS/Valentyn Ogirenko

En el frente militar, Rusia anunció el sábado que tomó el control de dos aldeas en Ucrania, una en la región de Dnipropetrovsk, marcando un nuevo avance ruso en esta zona minera industrial del centro del país.

El ejército ruso afirmó que sus fuerzas “liberaron el asentamiento de Malievka” en Dnipropetrovsk. A principios de julio, Rusia anunció la toma de Dachne, en Dnipropetrovsk, la primera reivindicación de que sus tropas avanzaron en esta región central de Ucrania desde el inicio de la ofensiva en 2022.

Las fuerzas rusas también informaron que tomaron Zeleni Gai, en Donetsk, una región oriental limítrofe con Dnipropetrovsk. Según las fuerzas de Moscú, esta posición era un importante bastión ucraniano.

Los bombardeos nocturnos llevados a cabo por ambas partes mataron a seis personas, cuatro en el centro de Ucrania y dos en el oeste de Rusia, según fuentes oficiales de estos países.