Las autoridades darán aviso oportuno a la población en caso de que un fenómeno meteorológico pueda ser de riesgo. (Archivo)

México enfrenta una semana con cambios de temperatura que afectarán a las distintas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido varias alertas debido a fenómenos atmosféricos que podrían impactar la vida cotidiana de los ciudadanos. Las temperaturas y condiciones varían significativamente de un estado a otro, lo que requiere atención.

Es crucial que la población se mantenga informada y tome las precauciones necesarias para enfrentar las temperaturas estimadas en el pronóstico del clima. A continuación, se presenta un análisis detallado para cada estado, incluyendo recomendaciones para mitigar los posibles efectos.

Pronóstico del tiempo para este 29 de abril

El frente frío núm. 40 se extenderá sobre el norte de México, en interacción con una línea seca sobre Coahuila, una vaguada en altura en el noroeste del país y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán vientos muy fuertes a intensos con posibles tolvaneras, lluvias y chubascos en el norte del territorio nacional; así como lluvias fuertes y la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila.

Por otro lado, canales de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en el occidente, sur y sureste de la República Mexicana, incluida la península de Yucatán.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el territorio nacional. Asimismo, prevalecerá la onda de calor en zonas de Jalisco (centro, este, sur y sureste), Colima (este y noreste), Michoacán (norte, oeste, centro y este), Guerrero (norte, noroeste, oeste, centro y este), Oaxaca (suroeste y sur), Chiapas (oeste y centro), Nuevo León (oeste), Estado de México (suroeste), Ciudad de México y Morelos.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

El clima puede variar en cada zona o región del país. (Imagen ilustrativa Infobae)

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50): Coahuila. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Viento de 50 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Chihuahua; con probabilidad de torbellinos o tornados: Coahuila. Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas. Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California; costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Chihuahua (noreste), Coahuila (suroeste), Durango (oeste), Sinaloa (centro y norte), Michoacán (centro) y Guerrero (noroeste). Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperatura máxima 30 a 35 °C: Baja California Sur y Ciudad de México.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes: zonas de Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

En caso de que las autoridades consideren que alguno de los eventos climatológicos pudiera ser peligroso para la población, darán el aviso oportuno para que las personas se resguarden y lleven consigo sus objetos importantes.

Protección Civil se encargará de informar a la ciudadanía ante cualquier peligro natural, así como ayudar en caso de que haya ocurrido una tragedia.