El presidente Petro defendió su postulación de Gregorio Eljach para procurador tras una acción de tutela en su contra - crédito Colprensa - Andrea Puentes/Presidencia

El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, conminó al presidente de la República, Gustavo Petro, a que aglutine a la Nación en contra de la violencia ante la complicada situación de orden público por la que atraviesa el país desde la pasada Semana Santa, en la que han perdido la vida 23 miembros de la Fuerza Pública.

A través de un video que publicó en la cuenta oficial de X de la entidad que tiene a cargo, el lunes 5 de mayo el alto funcionario le hizo la solicitud al jefe de Estado, ya que iba a llevar a cabo una alocución presidencial en la noche, por lo que insistió en que debía tomar medidas inmediatas y efectivas frente al deterioro del orden público en Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Los asesinatos sistemáticos y selectivos de soldados, policías y civiles, que organizaciones terroristas realizan desde hace semanas, son miserables actos de barbarie que nos tienen indignados a los colombianos. El secuestro de un niño de sólo 11 años, es un hecho aberrante. ¡Degradante!“, recordó de los hechos recientes.

Eljach reiteró que el país enfrenta una situación crítica por estos recientes actos de violencia perpetrados por organizaciones terroristas, por lo que le solicitó acciones contundentes contra las organizaciones armadas ilegales en todo el territorio nacional.

“Se necesitan medidas urgentes y eficaces que enfrenten el deterioro progresivo e insoportable del orden público en gran parte del territorio nacional”, expresó.

En su declaración, el procurador calificó los actos de violencia como “miserables actos de barbarie” que han generado indignación en la ciudadanía y enfatizó la necesidad de que el Estado actúe con firmeza para confrontar y derrotar a los responsables.

“Se trata de un asunto urgente. A los criminales hay que confrontarlos y derrotarlos. El Estado no puede quedarse impotente”, reprochó.

El llamado del procurador incluyó una invitación al presidente para unir a la Nación y de esta manera lograr contener de manera inmediata la acción de los grupos criminales.

“En representación del interés general, invitó al señor Presidente de la República, doctor Gustavo Petro, a adoptar y hacer cumplir todas las medidas necesarias para contener de manera inmediata la acción de los criminales”, expresó.

- crédito Colprensa

Eljach señaló que por esta situación de violencia, el mandatario debía liderar y aglutinar a la ciudadanía, así como la institucionalidad en contra de la violencia.

“Colombia necesita que nos unamos todos bajo el liderazgo insustituible del Presidente de La República para derrotar a los criminales que han burlado la voluntad de paz de los últimos gobiernos”, solicitó.

También aprovechó ese mensaje para volver sobre el tema de las expresiones desobligantes que ha tenido Petro en contra de las instituciones y de algunos congresistas, y destacó la importancia de respetar la independencia de los poderes.

“La superación de esta coyuntura compleja exige el respeto por la autonomía y la independencia de todas las ramas del poder público y los organismos de control, bajo el liderazgo del Presidente de La República, como primera autoridad de la Nación y símbolo de la unidad nacional. Es indispensable garantizar el equilibrio de los poderes. El Congreso de la República y la Rama Judicial tienen que gozar de pleno respeto y garantías para su libre ejercicio”, afirmó.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como también se reconoce al Clan del Golfo en el país, tienen parte de responsabilidad en la situación de orden público y violencia que registra el país, dos de las once zonas priorizadas por parte de la Defensoría del Pueblo en febrero de 2025 debido al recrudecimiento de la violencia en el país, se encuentran el departamento de Chocó y el sur de Córdoba, que colinda con Antioquia, Bolívar y Sucre - crédito Defensoría del Pueblo

El Procurador finalizó su declaración con un llamado a la unidad institucional, afirmando que el respeto mutuo entre las instituciones es clave para fortalecer la autoridad moral del Estado en su lucha contra la criminalidad.

“Si en la institucionalidad desarmamos los espíritus, tendremos autoridad moral para desarmar a los criminales”, concluyó.

La situación de seguridad en Colombia ha sido motivo de preocupación en las últimas semanas, con un aumento en los ataques contra miembros de la fuerza pública y la población civil.